Back to top

Dos años de Municipios en Montevideo

En este especial aniversario queremos saludar a todos y todas que con su aporte hacen posible un Gobierno de cercanías a la población

Compartimos con ustedes algunos hechos ejecutados o coordinados por el Municipio F en estos dos primeros años:

  • Primer Cabildo Abierto 2010.

 

  • Elaboración conjunta del Primer Plan Municipal de Desarrollo Quinquenal.

 

  • |ATENCIÓN AL PÚBLICO
    30.000 personas pasaron por el C.C.Z 9 para ser atendidas personalmente, 2.000 fueron atendidas telefónicamente por funcionarios de Atención al Público.
    12.000 partidas del Registro Civil fueron expedidas en nuestro local.
    14.000 duplicados de recibos fueron expedidos en nuestro local.

    |COMUNICACIÓN A LA COMUNIDAD
    Se realizaron 31.000 revistas institucionales en tres números diferentes y una publicación especial.
    Se elaboraron aproximadamente 10.000 materiales gráficos para dar apoyo en la difusión de diferentes actividades de la zona.
    Obtuvimos 8.300 visitas en nuestra página web municipiof.montevideo.gub.uy en 6 meses.

    |BARRIDO
    Se barrieron 18.819 cuadras de ambos márgenes.
    Se levantaron 77 basurales chicos.

    |ALUMBRADO
    Se dio solución a 2.469 reclamos de un total de 2.486 (solo en el 2011).

    |ÁREAS VERDES
    Se plantaron un total de 230 nuevos árboles.
    Tratamiento de arbolado, extracciones y talas: 737 arboles.
    Tratamiento de raíces: 259 m2

    |VIALIDAD
    Con relación a las cunetas, se realizaron 3.179 metros lineales más de los 4.ooo inicialmente planeados, es decir 7.179 m, casi un 80% más.
    En cuanto a los metros cuadrados de pavimento económico, se realizaron 8674,75 más de los 6.600 previstos inicialmente, dando un total de 15.334 m (un 130% más de lo planificado).
    Con relación al pavimento asfáltico, se realizaron hasta el momento 4.156 m2 de los 7.300 previstos en solo dos meses.

    |BAROMÉTRICA
    500  pozos vaciados.

    |MANTENIMIENTO DE BOCAS DE TORMENTA
    289 mantenimientos, de un total de 318 con un promedio de casi 12 bocas de tormenta mantenidas por día.

    |CONVENIO SOCIO EDUCATIVO LABORAL
    Convenio socio educativo laboral con ONG, para tareas de barrido manual. Esta tarea se realizó con la participación de 18 jóvenes entre 18 y 29 años (mujeres y varones) que transitaron una experiencia educativo-laboral.

 

  • lCONVENIO "Proyecto conjunto Museo y Parque Fernando García Asociación Nacional de Rehabilitación Ecuestre".

 

  • Seguridad Vial.

Junto con la U.N.A.S.E.V. se realizaron jornadas para capacitar Agentes Comunitarios de Seguridad Vial, así como jornadas de prevención vial para peatones y conductores con reparto de material.

  • Intercambiador Belloni

Se iniciaron las obras de construcción del Intercambiador Belloni comprendidas en el marco del nuevo Plan de Movilidad Urbana. Articulado entre IM (Movilidad Urbana) y Municipio F.

  • Barrido Otoñal

Este programa se trabajó en forma coordinada con la IM, quien realizó convenio con seis organizaciones no gubernamentales.

 

  • Proyecto "Sacále la Foto" (Medio Ambiente)

Plantación de árboles con niños y niñas de la zona, proyecto de fotografía sobre Medio Ambiente, obras de títeres, concurso de pintura y emprendedores verdes.
Se trata de una aproximación a temáticas medioambientales que con contó con la participación de más de 2.500 niños y niñas de escuelas públicas de la zona. Articulado entre Fundación FUCAC, Municipio F y CCZ 9 con el apoyo de Foto Club Uruguayo y el Centro de Fotografía de Montevideo (CMDF).

  • Intervención en basurales.

Se realizaron intervenciones en coordinación con División Limpieza Región Este, ETTA, CCZ 9, Concejales Vecinales, vecinos y vecinas de la zona.
Se realizó una instancia de COMMAC (Comisión Mixta de Monitoreo Ambiental Ciudadano ) en el Municipio F referida a la temática medio ambiente en el territorio del Municipio F.

  • Campaña de lucha contra el Dengue.

Se realizaron relevamientos en domicilios de diversos barrios de la zona en búsqueda de posibles criaderos y presencia de larvas. Articulado entre IM, Municipio F, CCZ 9 y Salud Pública en coordinación con Cooperativa Alborada y Cooperativa Ecoclean.

  • Fondo Rotatorio de Conexiones.

Programa que facilita la conexión de las viviendas a la red de saneamiento dentro del territorio saneado del municipio. 
Se gestionaron diversas solicitudes, a través del programa solidario de materiales y/o mano de obra, incluyendo subsidios.
Articulado entre IM (Saneamiento), Municipio F y CCZ 9.

  • Presupuesto Participativo y Concejo Vecinal.

Se llevó adelante el programa Presupuesto Participativo 2012-2013. Se inscribieron 100 propuestas, se estudio la viabilidad de cada una y se realizó la correspondiente elección.
Se inscribieron postulantes para el nuevo Concejo Vecinal, se capacitó a través de talleres y se realizó la organización de la correspondiente elección.

  • Espectáculos culturales en la zona durante Carnaval.

El Municipio F recibió al mes del carnaval con muchas actividades. Corso barrial, escenarios populares y escenario móvil en nuestra zona; también la elección de las Reinas de Carnaval, Llamadas y Escuelas de Samba.
Actividades organizadas por Municipio F, CCZ 9, en coordinación con la Comisión de Cultura del Consejo Vecinal, la IM, Dpto de Cultura.

  • Orquesta Sinfónica Infantil Km16 Núcleo Este Montevideo

Se realizó concierto ceremonia en el cual se celebró la entrega de los instrumentos que se financiaron con el Presupuesto Participativo Ciclo 2008. El mismo se realizó en el marco de una serie de conciertos realizados en la zona.

  • Red de merenderos

Además del trabajo principal de la coordinación de los merenderos en el suministro de la leche se realizaron espectáculos culturales, jornadas recreativas y talleres de sensibilización en el tema de discapacidad.
Se realizó un taller de promotores en inclusión y deportes adaptados. Articulado entre Secretaría de la Discapacidad de la IM, Municipio F y CCZ 9.
Encuentro de Juegos y Deportes Alternativos, celebrado con el segundo taller de Softbol en el Club Defensores de Maroñas. Articulado entre IM (Comisión de Deportes), Municipio F y CCZ 9. 

  • Servicio de Discapacidad

Se instaló un servicio de atención a las personas con discapacidad y sus familias, el cual funciona en la Comisión Piccioli
Convenio UDELAR e IM.

 

  • Taller sobre Masculinidades y Género

Se realizaron talleres sobre Masculinidades y Género en base al seminario sobre Masculinidades y Violencia de Género. Organizó: Mesa de trabajo sobre Masculinidades y Género, Secretaría de la Mujer y Municipio F. Apoyó: Colectivo M.A.C.H.O.S., Centro de Estudios sobre Masculinidades y Género y Comuna Mujer.
Seminario “Drogas en Contextos de Exclusión Social"
Difusión y participación en seminario “Drogas en Contextos de exclusión social. Mojones y retos en caminos alternativos", organizado por Encare y Santa Gema. Auspiciaron: Junta Nacional de Drogas y RIOD (Red Iberoamericana de ONGs que trabajan en Drogo-dependencia).

  • Plaza Museo-Memoria

Se inauguró la primera Plaza Museo Memoria de nuestro país en Punta de Rieles.
Articulado entre IM, Acondicionamiento Urbano, Municipio F, CCZ 9.
Con la participación durante todo el proceso de vecinos y vecinas de la zona e integrantes de espacio Memorias para La Paz.
Proyecto que fue financiado por La Diputación de Barcelona.

  • Proyecto  Campaña de Buenas Prácticas Vecinales.

En el marco de un acuerdo entre la Defensoría del Vecino, el Municipio F y la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de la República, y como forma de realizar un abordaje a la temática buenas prácticas vecinales, un grupo de estudiantes del Seminario Taller de Comunicación Educativa y Comunitaria trabajaron en territorio con alumnos de la escuela 196 de Flor de Maroñas. La campaña busca apelar al diálogo y al sentido común para solucionar problemáticas en lo que refiere a tres ejes: cuidados en la limpieza, contaminación acústica y tránsito.

  • Plan Cuenca del Arroyo Carrasco (área metropolitana)

Integrada por 8 municipios, 3 de Montevideo y 5 de Canelones
Destacamos algunas tareas realizadas en conjunto: Limpieza de la cañada La Chacarita. Construcción del Salón Comunal en Parque Villa García. Talleres de formación técnica para jóvenes. Accesos a Bañados de Carrasco con obras de vialidad, puente y calles. Compra de materiales didácticos para programa Nuestros Niños.

  • Plan Lote

48 familias fueron beneficiadas con terrenos para construir sus viviendas en Punta de Rieles gracias al PLAN LOTE en su segunda edición. Articulado entre el MVOTMA, IM (Tierras y Hábitat), Municipio F y CCZ 9.

  • Plan Juntos

Se coordinaron acciones de apoyo a la intervención que lleva adelante el “Plan Juntos” con el objetivo de realizar una mejora socio-habitacional, en los asentamientos irregulares “Las Cabañitas” y “COVISOCIAL”.  Actualmente se están planificando futuras intervenciones.

 

  • Fondo Solidario de Materiales

Se realizó inscripción y sorteo al programa Fondo Solidario de Materiales para Viviendas, se abordaron diversas situaciones en articulación con instituciones de la zona. Articulado entre IM (Políticas Sociales), Municipio F y CCZ 9.

 

  • Regularización asentamiento irregular  “La Esperanza”

Comenzaron las obras del proceso de regularización en el asentamiento La Esperanza, integrado por IM, PIAI, Municipio F y CCZ 9.

  • Intervención urbana en Barrio Ituzaingó.

Se inicio el proceso de regularización urbanística en zona del Hipódromo.
En este marco se realizó un diagnóstico socio-urbano del asentamiento irregular “7 Manzanas”. Articulado entre IM (Tierras y Hábitat), Municipio F y CCZ 9.

  • Día del Patrimonio

Se planificaron durante todo el año las actividades a desarrollar por el Grupo Organizador Local, comprendiendo recorridas gratuitas por lugares con valor patrimonial y escenarios con espectáculos en las diferentes zonas del territorio municipal. Articulado entre IM, Municipio F, CCZ 9, Concejo Vecinal y Casa del Vecino.

  • Centro de Desarrollo Productivo

Articulación con INAU para la elaboración de convenio para la instalación de un centro de referencia rural en Hogar Estación Esperanza. Articulación entre INAU, Plan Cuenca, IM (Montevideo Rural), Municipio F, CCZ 9, Concejo Vecinal y productores rurales.