El camino de la Clasificación

El pasado jueves 18 se inauguró el mural realizado por trabajadores y trabajadoras de la Planta Géminis.

“El camino de la clasificación” es el nombre del mural que trabajadores y trabajadoras de la Planta Géminis realizaron, donde muestran el proceso que vivieron desde que eran clasificadores/as hasta su llegada a la Planta como trabajadores/as formales.

El mural, que contó con el apoyo de la artista Mary Freedman, está realizado en base a la clasificación con residuos que llegan a Géminis como tapitas de botellas, latas de bebidas, cd´s, entre otros productos. Todo el mural refleja el proceso de la clasificación y tiene inscripto mensajes como: “El trabajo es progreso con paciencia y el reciclaje y clasificación de residuos sólidos es un trabajo decente” y “Trabajo por un país con menos contaminación, dame la oportunidad de un sueldo digno”.

La jornada comenzó con una representación, por parte de una trabajadora y un trabajador, de cómo se debía clasificar y dónde se debían colocar los residuos. La actuación fue muy dinámica y generó risas entre los presentes.

Luego Mary Freedman explicó el proceso del mural e hizo entrega de los certificados a quienes participaron en su realización. También se hizo un reconocimiento a la labor de la artista y a la de Patrick, un estudiante inglés de la Universidad de Cambridge quien también trabajó junto a los clasificadores y las clasificadoras.

En la jornada hicieron uso de la palabra el alcalde del Municipio F, Francisco Fleitas, la directora del Trabajo Protegido del Mides, Rosa de León, la directora general del Departamento de Desarrollo Social de la IM, María Sara Ribero, en representación de Juventud para Cristo, Sandra Costabel, un trabajador en representación de todo el colectivo clasificador de Planta Géminis y Patrick, quien pronunció palabras de agradecimiento.