Entrevista con Francisco Fleitas

La Unidad de Comunicación dialogó con el alcalde de nuestro Municipio, Francisco Fleitas, sobre las elecciones del 27 de octubre.

Luego de las elecciones de Concejo Vecinal y Presupuesto Participativo, el Alcalde se refirió a la importancia de ejercer nuestro derecho al sufragio expresando que “hay un conjunto importante de vecinos y vecinas que se movilizan para votar y para que voten los demás porque entienden que hacerlo es parte de los derechos adquiridos por los cuales pelearon y que hay que ejercerlos”. Además agregó que “lo hacen de manera honoraria, inlcuso algunos de ellos no tienen nada que ver con ninguna propuesta ni con ningún candidato”.

Franciso Fleitas se refirió a la cantidad de población que participó de las elecciones y dijo que en nuestro Municipio fueron más de 7000 los ciudadanos/as que votaron y que en todo Montevideo fueron más de 70.000. Cifras que demuestran que “este sistema es válido, que la gente lo apoya, lo promueve y trabaja en función de ésto”.

A pesar de que las estadísticas indican que la participación en estas elecciones decayó en nuestro Municipio, el Alcalde explicó que “entendemos que hubo una mayor movilización del conjunto de vecinos y vecinas, ya sea de canditas/os al Concejo Vecinal o de propuestas para el Presupuesto Participativo. Si analizamos la situación vemos que la cantidad de votantes no se condice con la realidad del movimiento que había”.

Uno de los factores que puede explicar ésto es que en estas elecciones de Presupuesto Participativo no hubo, por ejemplo, propuestas referidas a la creación de clubes deportivos que son lugares que congregan a  un número importante de personas: “Esto implica que no existió la misma oferta de propuestas que en otras elecciones”.
Además sucede que, algunas veces, vecinos y vecinas que ya consiguen sus objetivos en instancias electivas anteriores, no continúan participando de elecciones posteriores.

Con respecto a los Concejos Vecinales, el Alcalde se refirió a que en nuestra zona “se logró sostener, por la voluntad de vecinos y vecinas, una cantidad importante de concejales y concejalas que han desarrollado un trabajo más que meritorio.Y no en vano la gran mayoría de ellos se volvieron a presentar y han tenido un fuerte apoyo de la ciudadanía porque en definitiva son los que los vecinos/as identifican, reconocen, por todas las tareas que realizan para la zona”.

En referencia al nuevo Concejo Vecinal que comenzará a desempeñarse, Francisco Fleitas adelantó que “vamos a coordinar junto con la dirección del Municipio y la del Centro Comunal Zonal 9 el recibimiento al nuevo Concejo Vecinal. Será un encuentro donde pretendemos hacerle un reconocimiento ya que asumir esta función implica un grado mayor de compromiso”.