Back to top

Entrevista con Solana Quesada

Referente del 3er Plan de Igualdad de Género de Montevideo.

La Unidad de Comunicación del Municipio F dialogó con Solana Quesada sobre el 3er Plan de Igualdad de Género de Montevideo 2014-2017, que fue presentado el pasado 27 de marzo. El 3er Plan de Igualdad se impulsa desde la Secretaría de la Mujer de la Intendencia de Montevideo (IM), organismo rector de las políticas de género a nivel departamental, y desde la Comisión de Equidad y Género, espacio que tiene representación de 26 áreas de la IM.

-¿Qué es el 3er Plan de Igualdad?

El 3er plan de igualdad es una herramienta que posibilita que la institución Intendencia y también, por primera vez, los ochos Municipios comprometan acciones. Es decir, digan qué van a hacer y en qué cosas se va a comprometer para avanzar en las desigualdades que existen entre varones y mujeres y también entre personas trans. Partimos de la base que hay inequidades de mucho tipo que cualquiera puede vivir o identificar. Recibimos diferente trato por la edad, por el sexo, por la orientación sexual, por si somos discapacitados, por la raza, por distintas cosas. Este Plan se centra más en las  inequidades que están vinculadas al hecho de ser varón, mujer o persona trans. No quiere decir que a las otras inequidades no las tengamos en cuenta porque sin duda que se entrecruzan y hacen énfasis distintos. Partimos de la base de reconocer que, si bien todos somos iguales como dice el art. 8 de la Constitución, en la vida concreta no todos tenemos las mismas oportunidades y derechos de hacer las mismas cosas.

Entonces, el Plan es una herramienta que nos permite decir que si en tal aspecto hay una desigualdad ¿qué puede hacer la Intendencia para corregir esa desigualdad? Es una herramienta para la ciudadanía que se puede amparar en los compromisos que asume la Intendencia para poder decir ¿lo cumplió o no cumplió? ¿Eso cambió mi vida concreta en términos de que ahora tengo más posibilidades de acceder al trabajo en igualdad de condiciones o tengo más posibilidades de acceder a servicios de atención en salud que tengan en cuenta mi orientación sexual, si no soy heterosexual? O sea, tratar de que todas las políticas que la Intendencia hace y los Municipios ya hacen, incorporen esta perspectiva de género, esta mirada.

-La Intendencia es pionera en implementar el Plan de Igualdad, éste es el 3er Plan ¿Cómo ha sido el proceso del primero al tercero y qué ha cambiado?

La Intendencia es pionera porque en el país la primera vez que hubo un Plan de Igualdad lo hizo la Intendencia de Montevideo que fue en el año 2002. En el Gobierno Nacional no había un Instituto de las Mujeres como hay ahora y no había un Plan Nacional. Ahora hay un Plan Nacional de Oportunidad de Igualdades. Ese 1er Plan estuvo abocado a la ciudadanía. Se centró en los derechos de las mujeres, en que las mujeres pudieran acceder a espacios, a lugares de participación, pudieran ser tenidas en cuenta. Fue como el primer paso y se centró en los derechos.

El 2do Plan se hizo en el 2007 y fue mucho más a la interna de la institución. Fue como decir ´antes hicimos más la parte social, ahora vamos a hacer que toda la institución pueda pensar qué puede hacer con ésto de tratar de igual manera a varones y mujeres`. Se hicieron muchas cosas con gestión humana para que se beneficiaran a los funcionarios de la Intendencia y se hizo con áreas que no son tan típicas o tradicionales como puede ser limpieza o como puede ser transporte y movilidad. El 2do Plan fue mucho más a la interna y mucho más institucional.

Y este 3er Plan cuenta con una ventaja que es que el 2do plan se evaluó, el 1ero también pero es como un proceso acumulativo. Tuvo una evaluación muy profunda de que cosas habían estado bien y que cosas había que mejorar o cuáles eran los desafíos que ese 2do Plan nos había dejado. Fue bastante participativo, se hizo con una evaluadora externa que hizo 71 entrevistas a todo tipo de gente. Es una evaluación que tiene recomendaciones muy acertadas y que nosotros tratamos, dentro de lo posible, de tomarlas en cuenta. Un aspecto que la evaluadora  planteaba era que el 3er Plan tenía que combinar esas dos estrategias, la del 1er Plan que estaba centrada en el empoderamiento de las mujeres y la del 2do Plan que estaba centrada en lo que se llama la transversalidad de género que es justamente que el género atraviese el conjunto de las políticas de la institución. Entonces con el 3er Plan nosotros estamos tratando de hacer eso, de pegar un salto.

Una novedad que tiene este 3er Plan es que se agrega como actor, además de la Secretaría y de la Comisión, los equipos de igualdad. A nivel departamental, se crean doce equipos de igualdad que pertenecen a cada uno de los departamentos de la IM más las asesorías, y a nivel municipal se crean los equipos de igualdad uno por cada Municipio. Entonces, las medidas, los compromisos que están en el libro del 3er Plan de Igualdad son compromisos que se elaboraron desde cada lugar de manera participativa. Son medidas que los lugares no sienten que les caen de arriba, que viene la Secretaría de la Mujer y les dice lo que tienen que hacer, sino que son medidas que cada lugar pensó en función de su planificación.

-¿Quiénes son los que participan en la elaboración de este Plan?

Participan los ocho Municipios, que en cada Municipio se creó un equipo de igualdad. En algunos  equipos de igualdad están los Gobiernos Municipales, los equipos técnicos de los Municipios o áreas sociales y en algunos también participan las mujeres organizadas de esas zonas que hicieron sus aportes. Y en el caso de los departamentos de la IM los equipos cuentan sólo con funcionarios de la Intendencia pero igualmente en todo el proceso hubo espacios de consultas con la sociedad civil, con organizaciones de mujeres y organizaciones que hace mucho que vienen trabajando en esta temática y que también hicieron sus aportes.

Adjuntamos en descargas el documento central del 3er Plan de Igualdad de Género.