Estamos de Luto

Jueves 9 de mayo, 17hs, Explanada de la Intendencia, concentración para manifestar el profundo y absoluto rechazo a la violencia de género.

Francisco Fleitas, Alcalde del Municipio F se adhiere plenamente a las manifestaciones de repudio ante las situaciones de violencia de género aquí presentadas.

ÁREA SOCIAL MUNICIPIO F/CCZ 9:

El pasado domingo falleció la Asistente Social Marisel Luis de 31 años, luego de recibir un disparo de un vecino a quien Marisel había denunciado en junio del año pasado por una situación de acoso. En la Seccional Policial del pueblo Goñi (Florida) quedó constancia de la queja pero no pasó a la órbita judicial.

Esta tragedia nos debe hacer reflexionar sobre la importancia de reconocer y dimensionar adecuadamente la violencia de género, que incluye a la violencia doméstica (que este año ya lleva 15 asesinatos de mujeres y niñas), pero que no se reduce a ella.

De acuerdo al Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior (Noviembre 2012), entre noviembre 2011 y Octubre 2012, 46 mujeres fueron asesinadas en todo el país. De éstas el 70 % de las víctimas tenía vínculo directo con el agresor, ya sea porque era su pareja, ex-pareja, un familiar o una persona conocida del entorno más cercano. De las 46 mujeres asesinadas en ese período, 25 fueron asesinadas por violencia doméstica, además de 12 mujeres que sobrevivieron a la tentativa de homicidio.

Estos hechos merecen ser repudiados en su medio y condenados por la justicia, pero toda la sociedad en mayor y menor grado participa de la ideología que legitima la propiedad de los hombres sobre las mujeres, minimizando su magnitud y sus consecuencias y dejándolas desprotegidas en su vulnerabilidad ante la violencia.

Por justicia hacia Marisel y en memoria de todas las mujeres víctimas de violencia de género, las y los Trabajadores Sociales debemos comprometernos a trabajar sin descanso por la eliminación de toda forma de discriminación hacia las mujeres y por la construcción de una sociedad sin violencia.

En memoria a todas las mujeres víctimas de violencia de género y doméstica, nos adherimos a la convocatoria que realizan “Mujer Ahora”, “Mujeres de Negro” y “la Asociación de Asistentes Sociales del Uruguay” (ADASU) para el jueves 9 de mayo a las 17hs. en la explanada de la Intendencia, a una concentración para manifestar el profundo y absoluto rechazo a esta violencia absurda que nos impide ser plenamente hombres y mujeres libres!

ÁREA SOCIAL MUNICIPIO F/CCZ 9
Mayo 2013