Firma de convenio

El pasado miércoles 24 de setiembre se firmó el convenio para la instalación de la Zona de Actividad Logística.

El presidente de la Administración Nacional de Puertos, Alberto Díaz, y el presidente de la Dirección Nacional de Aduanas, Enrique Canon, firmaron con la intendenta Ana Olivera un convenio para la instalación de la Zona de Actividad Logística (ZAL).
En la ceremonia también se hizo presente el alcalde del Municipio F, Francisco Fleitas.

El objetivo central de este proyecto, liderado por el Gobierno Departamental, es la creación de una zona donde se desconsoliden las cargas para que los camiones de gran porte no ingresen a la ciudad logrando descongestionar las vías urbanas del tránsito pesado. Al disminuir la interferencia con otros modos de transporte y con otras actividades propias de la ciudad se elevará la seguridad vial, el bienestar de los y las ciudadanos/as en general y de los y las trabajadores/as del transporte de carga en particular.

La localización de la ZAL es en predios propiedad de la Intendencia de Montevideo a ser Fideicomitidos en Administración a la Corporación Nacional para el Desarrollo. La ZAL estará ubicada  en dos localizaciones: 50 hectáreas sobre ruta nacional Nº 102 (Anillo Colector Perimetral) y Camino Manuel Fortet y 7 hectáreas sobre ruta nacional Nº1 y Camino Tomkinson.

El proyecto prevé la construcción de varias infraestructuras relevantes, entre las que se destacan las siguientes:

• Centro Nacional de Verificación Aduanera
  • Terminal de ruptura de cargas en el día en carácter de promoción
  • Colectores portuarios para el agendamiento del acceso al puerto de Montevideo
  • Terminal ferroviaria
  • Área para la promoción de PyMEs con perfil exportador
  • Área para actividades logísticas de explotación privada
  • Truck Center (Terminal de servicios integrales al camion y las empresas)
  • Edificio de oficinas
  • Área Comercial y área de Servicios
  • Áreas de usos múltiples
  • Control de entradas y salidas, perímetro cerrado y vigilado
  • Servicios centralizados de telecomunicaciones
  • Infraestructuras básicas de UTE, OSE, vialidad, saneamiento y drenaje, alumbrado, etc.
  • Programa general de seguros

Estas infraestructuras tienen el objetivo de:

• Desconsolidar cargas para que camiones de gran porte no ingresen a la ciudad
  • Descongestionar la ciudad del tránsito pesado
  • Disminuir interferencia con otros modos de transporte y con actividades propias de la ciudad
  • Mejorar la seguridad vial
  • Facilitar, en Alianza con la DNA, la Instalación del Centro Nacional de Verificación Aduanera
  • Crear, en Alianza con la ANP, Bases Logísticas asociadas al Puerto de Montevideo que ayuden a ordenar la circulación en los accesos al mismo
  • Oficiar, en Alianza con AFE, Base Logística Ferroviaria ofreciendo una opción multimodal de transporte de carga
  • Ofrecer una opción de servicios logísticos a depósitos privados instalados dentro de Montevideo
  • Ofrecer una zona de ruptura de carga en el día para empresas
  • Consolidar cargas que salen de Montevideo con destino nacional o internacional