Género y cuidados de nuestro entorno

EL Colectivo la Pitanga entró en el mes de las Mujeres con bombos y platillos, iniciando un nuevo proyecto “Pobre es aquel que no tiene comunidad”

EL Colectivo la Pitanga entro en el mes de las Mujeres con bombos y platillos, iniciando un nuevo proyecto  “Pobre es aquel que no tiene comunidad” focalizado en el tema género y cuidados de nuestro entorno.

El proyecto esta dirigido a mujeres y varones a partir de 15 años en adelante, vecinas y vecinos que tienen por su barrio: cariño, interés, preocupación y ganas de mejorar la calidad de vida de todas y todos.

Tiene sus raíces en el trabajo de sensibilización acerca de la problemática de violencia de género que desde 2006 se realiza en los barrios de la Ruta 8, desde Punta de Rieles hasta el Km. 22.500, Villa García, en Montevideo.

Se desarrollará en 5 lugares distintos de nuestra zona de impacto y consiste en 5 ciclos de talleres relacionados al cuidado: de si mismo-a, del otro o de la otra  y de su entorno. Compartiremos los siguientes temas: género,violencia doméstica, salud sexual y reproductiva y "mi barrio"

Al finalizar el ciclo de talleres, cada grupo recibirá un monto de dinero (aprox. de $2500) para realizar en su barrio una acción concreta de cuidados del medio ambiente (ejemplo: limpieza de las canaletas, taller de sensibilización con los niños, realización de un volante de sensibilización por el cuidado del barrio, etc.)

A fin de año, se realizará una jornada de socialización entre los 5 grupos con el objetivo de conocerse mejor y  fortalecer el compromiso de todos-as hacia la movida para  el Día Internacional de la No Violencia hacia la Mujer, el 25 de noviembre.

El primer ciclo comenzó el lunes 4 de marzo en Villa Centauro (km 19),  hubo una concurrencia de unas 15 personas (varones y mujeres, jóvenes y adultos mayores, policía comunitaria y médico de familia). Muy buena onda, ganas de aprender y de cuidar juntos-as su barrio. El lunes 11 de marzo se puede integrar todavía al grupo.  Sumate, te esperamos en el Salón Comunal de Villa Centauro en el km 19 a las 19hs.

Este primer ciclo se organizó entre Eco-Comunidad, Jóvenes en Red y Comisión Villa Centauro.

Colectivo La Pitanga, Vecinas y Vecinos por una vida libre de violencia
                             Ruta 8 entre Punta Rieles y El Monarca