Jornada de debate sobre Violencia de género

Se realizó el miércoles 13 de noviembre, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres.

El 25 de noviembre de 1960 eran asesinadas por orden del gobernante Rafael Trujillo las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana. En 1999, tras la incansable lucha de organizaciones feministas de todo el mundo, la Asamblea General de las Naciones Unidas declara el 25 de noviembre como el Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres.

Con motivo de dicha conmemoración, integrantes del Área Social del Municipio F / Servicio Centro Comunal 9 convocaron a una jornada de debate a organizaciones de la zona, para intercambiar experiencias de trabajo sobre la temática.

Los objetivos eran conocer y socializar los aprendizajes acumulados de los actores que trabajan en territorio con mujeres en situación de violencia de género, así como identificar obstáculos y desafíos desde su quehacer cotidiano.

El encuentro contó con la presencia de trabajadores/as comunitarios/as así como de instituciones y organizaciones zonales como Policlínica Punta de Rieles, Seccional 16, Seccional 25, Concejalas Vecinales, Grupo de Apoyo de la Comuna Mujer, Colectivo la Pitanga, Socat Km.16 Punta de Rieles, Secretaría de la Mujer de la Intendencia de Montevideo, Centro de Salud Jardines del Hipódromo.

Los actores colectivizaron sus experiencias, así como también sus posturas hacia la temática desde sus diferentes lugares de intervención.

Compartimos las diferentes visiones y necesidades planteadas que servirán como punto de partida para retomar estos espacios de discusión y así poder coordinar y formular estrategias que se traduzcan en acciones concretas.

• Preocupación por situaciones de violencia hacia mujeres que están naturalizadas.
  • Importancia de no estigmatizar a las víctimas.
  • Necesidad de unificar discursos en torno a qué entendemos por violencia de género y qué por violencia doméstica.
  • Se expresa la inquietud de la falta de conciencia por parte de la población y de la gravedad de las situaciones.
  • Es importante contar con equipos técnicos sensibilizados y especializados en la temática para brindar una atención más integral dando soluciones reales, como por ejemplo, respuestas habitacionales, oportunidades laborales, sistema de cuidados, entre otros.Teniendo en cuenta que el territorio se caracteriza por altos índices de violencia estructural (varias generaciones), sobre todo en lo que hace a la infantilización de la pobreza.
  • Se plantea la necesidad de trabajar más coordinadamente así como también de crear, a nivel zonal, un mapa de ruta a seguir ante situaciones de violencia y abuso y guía de recursos.
  • Los servicios médicos no responden con la urgencia que amerita la constatación de lesiones ante una denuncia de violencia de género.
  • Necesidad de pensar estrategias que permitan acercar a aquéllas mujeres víctimas de violencia que no se han animado a denunciar esa situación o a  pedir ayuda al respecto.
  • Es menester la creación de estrategias para la sostenibilidad de los procesos que permitan garantizar la seguridad y calidad de vida de las mujeres.
  • Se cuestionan las respuestas que las mujeres encuentran en los refugios existentes y se reclama la apertura de un refugio en el territorio del Municipio F.
  • Se plantea la necesidad de difundir el tema de violencia doméstica a la que son sometidas muchas personas con discapacidad.
  • Si bien la Policía está recibiendo formación en la temática, se plantea la falta de recursos humanos especializados en violencia doméstica. Sobre todo, la necesidad de contar con equipos interdisciplinarios, por ejemplo, a la hora de realizar el seguimiento solicitado por el Juzgado.
  • Se informa que la Seccional 25 tiene, en el horario de 6 a 22 hs, personal especializado para la atención de violencia doméstica.
  • Descentralizar el único servicio Comuna Mujer que hay en la zona (que depende de la Secretaría de la Mujer de la mi) incrementando horas de atención jurídica y psico-social, horas comunitarias y mayor cantidad de técnicos.
  • Mayor difusión y creación de servicios que atienden a hombres que están dispuestos a dejar de ejercer la violencia contra las mujeres.
  • Incorporar una mirada más reflexiva sobre los roles históricamente asignados a mujeres y hombres que hacen naturalizar la violencia.
  • Se plantea la potencialidad de trabajar con los centros de enseñanza como espacios para sensibilizar a los/as niños, niñas y adolescentes sobre el tema violencia.
  • Se manifiesta la ausencia de referentes del sistema educativo en esta temática, dado que muchas veces pueden ser los primeros en detectar esta problemática.
  • Incorporar la temática de género en todos los espacios educativos para desmitificar el tema de roles tan arraigados en la sociedad.
  • Ver la posibilidad de realizar talleres sobre los mitos vinculados a la violencia de género, trabajando sobre nuestras propias percepciones y creencias.
  • Se plantea la falta de voluntad política para dar cumplimiento a lo que establecen las leyes.

Recordamos que en el año 1995 la Ley 16.707 de Seguridad Ciudadana tipifica la Violencia Doméstica como delito.
En el año 2002, se sanciona la Ley 17.514 de Violencia Doméstica que constituye el marco jurídico específico para la prevención e intervención en esta temática.

Adjuntamos en descargas una investigación elaborada por el Departamento de Trabajo Social FSC-UDELAR:  "Diagnóstico sobre las respuestas del Estado ante la violencia contra las mujeres en el Uruguay".

Contenidos relacionados: