La infancia es Capital

Llegan a su fin los primeros módulos de la serie de encuentros que llevó por título: ¨Cuidados en Primera Infancia¨

Les recordamos que la “Infancia es Capital” consiste en una serie de acciones tendientes a enfocar la mirada de la ciudad de Montevideo en la primera infancia.

La coordinación ejecutiva de esta actividad se desarrolla desde el Programa Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de la Intendencia de Montevideo, e involucra a distintos servicios municipales, nacionales y organizaciones de la sociedad civil.
Este año, es el turno de trabajar, en el territorio de nuestro Municipio, es importante destacar que el trabajo se va a llevar adelante a través de tres lineas principales:

1.Capacitación a los educadores.
2.Trabajo directo con niños y niñas
3.Trabajo con las familias.

Resta llevar adelante un  taller de Nutrición que se llevará acabo  el próximos Jueves 27 de Junio de 14 a 17 hs en el Teatro de Punta de Rieles (Camino Maldonado 6835 bis)

Les comentamos que la respuesta a los encuentros fue muy positiva, prueba de ello fue la gran concurrencia de educadores/as, maestras/os, trabajadores sociales, estudiantes, y diferentes personas ligadas al trabajo con primera infancia.
En estos primeros talleres la psicomotricista Ana Cerutti compartió su saber y experiencia aportando valiosa información.
Se pudo reflexionar sobre conceptos tales como: desarrollo infantil, desarrollo psicomotor, aprendizaje, crecimiento, maduración, así como sobre aportes actuales desde las neurociencias.
El cierre del taller tuvo como centro la ética, donde la mirada se puso en los fundamentos que atraviesan la tarea de los educadores/as y operadores/ en primera infancia, basados en la:

• Ética de la convicción :importancia de la consistencia de las ideas y de sentir placer de trabajar con otros
  • Ética de la responsabilidad:sentir responsabilidad cívica, política,y psíquica – consecuencias de nuestras ideas y responsabilidad de nuestros actos
  • Ética de la discusión:sin certezas, necesidad de confrontar argumentos razonables en un espacio libre de discusión- derecho a la palabra y ser escuchado. De confrontar con otros aunque no nos guste
  • Ética de la finitud: conocer/ reconocer los límites, la impotencia de poder reparar todo y el duelo de las ilusiones (Eugene Enríquez)

En adjunto compartimos, la presentación de la Psicomotrsista Ana Cerutti, en el marco de los talleres realizados.