Back to top

Marca de la Memoria

Se inauguró en Punta de Rieles.

El pasado sábado 25 de abril se inauguró una nueva marca de la memoria. En esta oportunidad en donde funcionó el Penal de Punta de Rieles, en Camino Dionisios esquina Camino Punta de Rieles.

Punta de Rieles funcionó como cárcel para presos políticos entre los años 1972 y 1985. A partir de 1973 se transformó en el principal sitio de reclusión para presas políticas y alojó a más de 600 mujeres.

En la inauguración de la Marca estuvieron presentes la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, representantes de la Asociación Memoria de la Resistencia, ex presas políticas que estuvieron detenidas en ese establecimiento y familiares, autoridades e internos de la Unidad de detención Nº 6 Punta de Rieles, que funciona actualmente allí, y vecinos/as.

Marcas de la Memoria es un proyecto que desarrollan la Intendencia de Montevideo, la Asociación Memoria de la Resistencia, el Pit-Cnt y la Universidad de la República, cuyo objetivo es señalar 29 lugares símbolo de la lucha del pueblo uruguayo contra la dictadura.

Este proyecto se sustenta y fundamenta en entender que la construcción e instalación de la memoria de la resistencia, es una tarea compleja, colectiva, y multisectorial, y que esta diversidad debe reflejarse también en su materialización.

El mismo se propone construir la memoria de la resistencia tomando la ciudad como soporte e insertando marcas o huellas en el territorio mediante un sistema comunicacional y de identidad. El sistema propuesto de marcas invitan a detenerse, estar y reflexionar.

El objetivo es que los lugares elegidos (marcas -lugar), no solo son identificados como sitios aislados desde donde en forma individual o colectiva se construyó la resistencia, sino que el conjunto de lugares elegidos, opere como un sistema de “marcas” en la ciudad que re-construyan, construyan y de-construyan la memoria de la resistencia colectiva.

El diseño general toma el círculo como signo de identidad. Símbolo de finalizar lo comenzado, de volver a empezar, de movimiento perpetúo. Signo de totalidad, de contener, de albergar.