Me cuido, cuídame

Proyecto para la prevención de situaciones de explotación sexual comercial en la infancia.

“Me cuido, cuídame” fue uno de los proyectos ganadores del Programa de apoyo a proyectos y emprendimientos socio-culturales del Ministerio de Desarrollo Social. El mismo estuvo impulsado por el Colectivo La Pitanga y consistió en trabajar en la prevención de situaciones de explotación sexual comercial en la infancia con niñas y niños de 6to año de primaria en dos escuelas del Municipio F. El proyecto contó con la subvención de 55.000 pesos uruguayos y se desarrolló durante 5 meses.

Claire Nisset, integrante del Colectivo, explica que la idea del proyecto surge debido a que “conocemos nuestra zona y vemos que está con cambios porque está la perimetral y hay mucho más tránsito internacional, está la construcción del estadio de peñarol y también la ruta 101 y, al conocer la problemática de explotación sexual, vemos que estas condiciones pueden ser emergentes de situaciones de explotación sexual comercial. Además, hubo situaciones en la zona que nos alertaron de que podría estar ocurriendo esto”.

Por su parte, niños y niñas que participaron de “Me cuido, cuídame” expresaron, a través de una carta que escribieron para la finalización del proyecto, lo que aprendieron en los talleres que realizaron: “Aprendimos a no maltratar a nadie, a no lastimarnos, no insultarnos pero si a cuidarnos y a pedir ayuda cuando necesitamos. Aprendimos que hay que hablar y no pegar.
Que no hay que guardar malos secretos, que cuando te pase algo, un abuso por ejemplo, hay que contarlo a un adulto responsable y confiable. Aprendimos a buscar la distancia buena, justa y segura con el otro para “no morir de frio, no pincharse y no lastimarse”. Porque cuando cruzan la distancia personal de uno, cuando nos invaden con gritos y pegándonos, es violencia. Aprendimos a decir “No”, a tomar decisiones y a confiar en nuestra percepción”.

“Ahora estamos preparando el 25 de noviembre, Día de la no violencia hacia la mujer y las niñas. Para que las mujeres, las niñas y los niños sepan que si les pegan tienen que defenderse, que pueden avisar a un vecino, que no tengan miedo. Un día para decir que las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres a vivir sin violencia. Es importante tener por lo menos un día de paz y que no te griten cosas por la calle. Un día para cuidar a la mujer y las niñas, para ayudarlas a salir del miedo, para recordar que es mal agredir y para convencer a la gente a no ejercer violencia. Porque muchas pasan por una situación de violencia y hay que aprender desde chico como ayudar a las personas y a cuidarse de la violencia. Entendemos que la mujer no debe ser golpeada, violada o maltratada, porque cuando la mujer sufre violencia, los niños también sufren”.

También expresaron los deseos que tenían para el futuro: “Terminar los estudios, tener un trabajo fijo, trabajar en lo que nos guste, tener nuestra propia casa, familia, amigos. Tener una buena relación, que nos respeten. Ser feliz, elegir con quien queremos pasar nuestra vida. Que me respeten, me acepten como soy. Queremos cuidar a los demás, a los chicos, enseñar lo que aprendimos. No queremos tratar mal a las personas. Rezongar no es malo, también puede ser bueno. Queremos ser escuchados, saber defendernos del maltrato, saber decir NO. Queremos una vida y un país libre de violencia y lograr lo que soñamos”.

Compartimos imágenes de los dibujos que hicieron los niños y las niñas que participaron del proyecto.