Back to top

Mujer y Salud

Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer.

Desde el año 1987, las integrantes de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Sexuales, luego del V Encuentro Internacional sobre la salud de la mujer decidieron proclamar el 28 de mayo de cada año como el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer.

Este día fue designado para abordar las diversas causas de enfermedad y muerte que enfrentan las mujeres y que siguen vigentes aún en nuestros días. Una de ellas es la mortalidad materna, en el que un retraso de apenas unas horas puede determinar la diferencia entre la vida y la muerte.

El derecho de las mujeres a gozar de salud integral a lo largo de todo su ciclo vital, es un derecho humano universal que muchas veces no se respeta. La salud integral depende de factores biológicos, psicológicos y sociales. El goce de ésta depende, entonces, también del lugar que las mujeres ocupan en la sociedad ya que los factores psicológicos y sociales pueden tanto proteger a una persona de la enfermedad como aumentar la susceptibilidad a ella.

El modelo biopsicosocial  de la medicina reconoce que nuestras pautas de pensamiento y nuestras emociones pueden representar un papel de gran importancia en la salud y en la enfermedad. Reconoce, asimismo, que la forma en que vivimos nuestras vidas, lo que pensamos y lo que hacemos pueden influir de manera notable en nuestra salud.

Laura Prieto, partera comunitaria en Policlínica 24 de Junio e integrante del Colectivo La Pitanga, dialogó con la Unidad de Comunicación del Municipio F sobre la importancia que tiene la conmemoración de este día: “Los días internacionales se nombran porque hay derechos que no se respetan, sino no existirían ni el Día de la Mujer ni el Día de la Salud de la Mujer. Ésto fue a raíz de la cantidad de muertes que había de mujeres en situación de embarazo o de embarazo no deseado y la falta de asistencia que recibían y reciben aún hoy.

Para mí este día es un momento realmente importante para reflexionar cómo estamos atendiendo y cómo estamos acompañando la salud de las mujeres. Reflexionar sobre nuestra ética como profesionales, que los que trabajamos en salud no hagamos daño y que favorezcamos realmente la salud de la persona. Es un día para reivindicar que haya un reparto debido de los recursos y que cada uno decida sobre su cuerpo, que hay que brindar información a los usuarios para que sepan las opciones que tienen y que las mujeres también exijan. Defender el derecho de las mujeres a decidir cómo, dónde y con quién parir porque desde el Ministerio se quiere restringir el ejercicio de las parteras para que no puedan asistir partos en el domicilio y aunque no es muy común que la mujer decida tener su parto en su casa, el parir es una capacidad de la mujer y en su plena salud”.

En el enlace a continuación puede acceder a la entrevista completa.