Planta de Clasificación Géminis

Se inauguró el pasado martes 29 de abril.

La inauguración contó con la presencia de  la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, el ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Francisco Beltrame, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, el alcalde del Municipio F, Francisco Fleitas ,el subsecretario de Desarrollo Social, Lauro Meléndez, el presidente de la Junta Departamental, Miguel Velázquez, el presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay, Javier Carrau, María Sara del Departamento de Desarrollo Social, concejales y concejalas vecinales, vecinos y vecinas, y con la presencia de quienes trabajarán en la planta.

Después de un recorrido por la planta, se dio comienzo a la inauguración oficial donde dos trabajadores de Géminis, Julia Araújo y Richard Rodríguez, hicieron uso de la palabra en representación de todos los compañeros.

El alcalde Franciso Fleitas expresó que la planta: “implica un desarrollo local, una importante presencia de los gobiernos municipales, de los concejos vecinales, del conjunto de la población y hace que podamos seguir soñando.
Me consta que acá hay un trabajo de muchísima gente. Pero darle el sostén necesario a ésto depende de cada uno de nosotros y lo que hagamos en cada casa. Hay un trabajo que tenemos que hacer todos nosotros para que esto pueda tener no sólo el buen inicio de ahora sino también un buen futuro. Esto es un peldaño más que nos hará llegar a la pública felicidad”.

Por su parte, la intendenta Ana Olivera, expresó que “son pequeños logros de cosas que nos decían que no era posible llevar adelante. Tienen que ver con una concepción de construcción de ciudad, de construcción de departamento. Pero no son las construcciones en sí mismas sino que tiene ver con la gente, cada una de estas obras tiene que ver con la gente concreta no abstracta. Nos merecemos una ciudad que esté limpia. Todos nuestros ciudadanos y trabajadores pueden y deben ejercer sus derechos. Y los que tenemos responsabilidades tenemos que promover que lo hagan. La inclusión en el mundo del trabajo formal de tantos y tantas trabajadores, no solo de los clasificadores, ha sido un desvelo de este proyecto de país que estamos llevando adelante. Esto forma parte de promover el derecho de nuestros ciudadanos a trabajar en condiciones dignas. Les deseo lo mejor para todos y todas”.

La materia prima que recibirá la planta,ubicada en Chacarita de los Padres, provendrá de la precalificación hogareña, depositada por los vecinos de los municipios E y F en contenedores de tapa naranja ubicados en las grandes superficies comerciales de esos territorios. De ahí que se hable de la responsabilidad de todos y todas en que la planta pueda funcionar a largo plazo.

En esos contenedores se puede depositar envases no retornables de vidrio y plástico, cartón, nailon, plásticos y bolsas, que luego los camiones de la Intendencia llevarán a la planta para su puesta en valor y reutilización.

En la planta Géminis trabajarán 40 personas, que hasta el momento se desempeñaban como clasificadores callejeros. Con la puesta en marcha de esta nueva planta, serán 68 los clasificadores de residuos que dejan de trabajar en la calle para pasar al empleo formal.

Compartimos video "Tu envase sirve: transformá tus envases en empleo" donde se explica, de forma amigable y en 44 segundos, el funcionamiento de la planta clasificadora y el compromiso que cada ciudadano y ciudadana debe asumir para beneficio de toda la ciudad:  http://tuenvasesirve.montevideo.gub.uy/