Plantas de Clasificación

Comenzó la construcción de dos plantas de clasificación de residuos.

Estas plantas, enmarcadas en la primera etapa del Plan de Acción de Limpieza llevado adelante por la Intendencia de Montevideo, estarán ubicadas en el Cerro y Chacarita de los Padres y darán trabajo formal a 72 clasificadores de residuos.

La planta Géminis se ubicará sobre el camino homónimo, entre las calles Rosario y Chacarita de los Padres y recibirá los residuos ecoclasificados de los municipios F y E.

La planta Tróccoli estará ubicada en continuación La Paloma, detrás del estadio del club Cerro, donde hoy funciona un Eco Punto, y allí se volcarán los residuos ecoclasificados de los municipios A y B.

Los clasificadores de las plantas recibirán un salario mínimo más las ganancias obtenidas de las ventas del residuo tratado.

Se estima que en las cuatro plantas de clasificación, de las cuales dos de ellas comenzaron su construcción, se procesará un total de 22 toneladas de residuos por día y trabajarán 128 clasificadores. Dentro del horario de trabajo contarán con horas de capacitación en auto-gestión.

Con la operativa de estas plantas entrarán en vigencia en forma progresiva algunas restricciones a la actividad de clasificación.
El criterio adoptado por la Intendencia es brindar primero una alternativa laboral formal a los clasificadores, para luego establecer restricciones a la actividad.

Estas acciones apuntan a mejorar la limpieza de la ciudad y la calidad de vida de las familias que se dedican a la clasificación.

Las plantas son un eslabón más del proceso de gestión de residuos sólidos urbanos, enmarcándose en una política global de gestión sustentable, que implica clasificación en origen, recolección selectiva, planta de clasificación, reutilización y reciclaje.

Compartimos algunas imágenes que muestran el avance en la construcción de estas dos plantas clasificadoras.