Programa Aprender Siempre

Finalizaron los cursos "Comunicación y XO" y “Equidad y Género”.

Desde el 6 de octubre al 15 de noviembre se realizaron los cursos  "Comunicación y XO" y “Equidad y Género” en la sede de la Comisión Piccioli y en la sede Comuna Mujer de Casa del Vecino, respectivamente.

Los mismos están destinados a jóvenes y adultos mayores y enmarcados en el Programa Aprender Siempre (PAS) que lleva adelante el Ministerio de Educación y Cultura.

En este caso, los cursos fueron coordinados entre el Área Social del CCZ 9 / Municipio F y el PAS, dado que el Programa permite que la institución que así lo desee pueda coordinar la realización de cursos para grupos organizados según los ejes temáticos que se proponen desde aquél.

Los cursos fueron coordinados por duplas de educadoras seleccionadas especialmente a partir de su formación y experiencia, y en función de las distintas demandas que planteaban los participantes.

Los mismos contaron con el apoyo del Plan Ceibal, a través del Departamento de Desarrollo Comunitario, que puso a disposición de quienes concurrieron las computadoras.

Estas propuestas de aprendizaje permitieron, a que quienes participaron de ellas, sentir la satisfacción de haber aprendido con el otro, de haber aportado a la conformación del grupo y de adquirir el entusiasmo de continuar aprendiendo.

Algunas de las opiniones de quienes participaron y que ilustran lo anterior fueron: "Yo no quería saber nada con la computación pero ahora me estoy familiarizando";  "A nuestra edad nos facilita un montón"; "Yo no sabía nada y ahora aprendí hasta cómo ingresar fotos" ; "Quedamos con ganas de seguir porque nos entusiasmamos con el curso, esperamos que el año que viene haya una segunda etapa”.

De esta manera, es un compromiso seguir articulando acciones entre las instituciones y los colectivos de vecinos y vecinas y así poder continuar emprendiendo desafíos para el 2014 en el marco de la consigna “Podemos aprender siempre” .

Recordamos que el PAS es un programa de educación no formal para personas jóvenes y adultas. Tiene como visión que la educación es un derecho humano fundamental y un bien público para que todas las personas sin distinción alcancen el pleno desarrollo físico, psíquico, ético, intelectual y social, favoreciendo el ejercicio pleno de su ciudadanía.