Programa Barrido Otoñal.

A partir del 4 de Marzo comienzan las inscripciones para una nueva edición del Programa Barrido Otoñal.

Ya están en marcha los preparativos para una nueva edición del Programa Barrido Otoñal, que se viene desarrollando desde hace 13 años.
Para este año  continuarán en cada una de las zonas, las ONGs que han trabajado durante la edición 2012, dado que se renovarán los convenios correspondientes,debido a la conformidad con el trabajo.
Actualmente  se están realizando todas las gestiones administrativas para poder comenzar con la tarea operativa el 8 de abril de 2013 hasta el 31 de enero de 2014.  Cuando se  inicien las tareas, las encargadas del mismo  repartirán volantes  a comercios, vecinos y vecinas de las zona, con la información del recorrido y duración del servicio. El 28 de febrero del presente año, finalizan las actividades  el grupo que se encuentra trabajando actualmente.

Las inscripciones para esta edición 2013, son del 4  hasta el 8 de Marzo, de 10 a 15 hs, en los siguientes establecimientos:

• EL ABROJO: Consejo Vecinal Nº 3
  • Plaza ex - Terminal Goes
  • Gral. Flores entre D. Armaburú y C. Reyles
  • CIEDUR: Federación Ancap
  • Agraciada 2522 esq. Caraballo
  • Policlínico del Buceo
  • Santiago Rivas 1500 esq. Demóstenes
  • Por información 2408 4520 int. 181
  • CASA DE LA MUJER DE LA UNIÓN: José Serrato 2613
  • LA BONNE GARDE: Centro Juvenil Mercado Victoria
  • Carlos Ma. Ramírez 867
  • ACCION PROMOCIONAL - 18 de JULIO: Chimborazo 3266 Esq. Gral. Flores
  • TACURÚ: Bernardo Poncini 1521

Más información acera de este programa:
OBJETIVO
En el marco del II Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos se pretende: “Desarrollar una
experiencia laboral transitoria que permita a un grupo de mujeres en condiciones de pobreza,
jefas de familia; obtener un sustento económico estable durante un período de 10 meses; y la
oportunidad de incluirse en una propuesta de fortalecimiento personal y social que promueva
mejores condiciones para el desarrollo de estrategias de generación de ingresos.”
Se desarrolla en convenio con 6 ONGs seleccionadas por llamado abierto.
El territorio: 8 centros comerciales.
Período: 10 meses, 6 hs. por día y cinco horas semanales de capacitación, con un salario
nominal de $ 9.241.
Beneficiarias: Mujeres jefas de hogar, mayores de 18 años, que tengan personas a su cargo, que
se encuentren desempleadas y cuyo nivel educativo no supere el Ciclo Básico (3er. año de liceo).
No podrán inscribirse quienes hayan trabajado en el Programa Barrido Otoñal en años anteriores,
ni aquellas mujeres que participaron en Trabajo por Uruguay.
Luego de la inscripción, sorteo y selección estarán trabajando en el programa 150 jefas de
familia con contrato a término.
La tarea: barrido de veredas, entorno de los árboles y contenedores, limpieza de cordones y
papeleras municipales.
Desde la tarea:
Desarrollo y perfeccionamiento de competencias laborales básicas.
Derechos laborales y responsabilidad a asumir.
Desde la propuesta socio-pedagógica:
Participación activa de las mujeres en la propuesta pedagógica.
Sostenimiento y apoyo a procesos individuales.
Culminación de alfabetización, iniciación informática.
Condición de la mujer: Derechos Sexuales y Reproductivos, Violencia doméstica y planificación
Secretaría de la Mujer Teléfonos: 1950 3496
Intendencia de Montevideo 2do. Piso – Palacio Municipal
familiar
Aprestamiento en oficios: sanitaria, electricidad, huertas, panadería ...
Búsqueda de empleo y gestión básica para emprendimientos autogestionados.
DATOS HISTÓRICOS:
Desde el año 2002, inicio del programa hasta el año 2012, han participado activamente del
mismo 1794 mujeres de las diferentes zonas de Montevideo.
ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL QUE PARTICIPAN:
· La Bonne Garde
· El Abrojo