Back to top

Resumimos lo que pasó en Iluminate!

El Municipio F se destacó con 7.589 votantes (19.5% del total) casi duplicando en porcentaje al promedio de la capital

EL PROGRAMA REALIZAR RECEPCIONÓ 38.978 VOTOS PARA OBRAS DE ILUMINACIÓN EN MONTEVIDEO

Según los resultados procesados por el MTOP, las ocho propuestas ganadoras corresponden a obra nueva y cada municipio cuenta con un presupuesto de cuatro millones de pesos para la ejecución del proyecto, la cual se llevará adelante en los primeros meses del año entrante. Si en cualquiera de los municipios hubiese un sobrante de dinero, se asignará a la segunda obra más votada y así sucesivamente.

El Municipio F, con 7.589 votos, fue el que recogió mayor número de expresiones ciudadanas, alcanzando un 19,5% del total. En relación a las propuestas, la más votada fue también la del Municipio F, “Iluminación barrio Vista Linda”, con 2.278 adhesiones.

Las obras más votadas en cada municipio:
Municipio A – “Prosiguiendo con las mejoras del barrio Sarandí” - 1553 votos
Municipio B – “Prender el hospital (Maciel)” - 2.370 votos.
Municipio C – “Plaza de deportes Nº 12” - 888 votos.
Municipio CH – “La iluminación es nuestro espejo (varias zonas del Buceo)” - 926 votos.
Municipio D – “Luz vereda norte Matilde Pacheco y Sebastián Rodríguez” - 1.171 votos.
Municipio E – “Plaza Chopin (Av. Rivera, Missouri y Legrand)” - 980 votos.
Municipio F – “Iluminación barrio Vista Linda” - 2.278 votos.
Municipio G – “Iluminación de parque Monte de la Francesa” - 904 votos.

En relación a la votación por municipios, el detalle en cantidad y porcentaje del total de emitidos es el siguiente:
Municipio A – 6.003 – 15,4%
Municipio B – 6.093 – 15,6%
Municipio C – 3.781 – 9,7%
Municipio CH – 3.710 – 9,5%
Municipio D – 3.556 – 9,1%
Municipio E – 4.263 – 10,9%
Municipio F – 7.589 – 19,5%
Municipio G – 3.983 – 10,2%

Consideraciones generales

Los resultados, tanto en cantidad de proyectos de obras de iluminación como en participación, superaron lo previsto. La cantidad total de propuestas fue de 969 más que las 820 del Realizar 2011 efectuado en el interior y cercana a las 1.115 del último presupuesto participativo aunque en ambos casos se convocaba a presentar obras de infraestructura comunitaria y no solo lumínicas.

Propuestas presentadas 969; puestas a votación: 708; Integradas: 180; Propuestas rechazadas: 81.

En el Realizar 2011 votaron algo más de 20.000 y en el último Presupuesto Participativo de la Intendencia de Montevideo fueron 72.473 los mayores de 16 años que sufragaron.

Por ser esta la primera experiencia de propuesta y voto 100% online en Montevideo estimamos que la participación alcanzaría como máximo al 2.5% del padrón, unos 12.000 sufragios menos de los alcanzados. Esto a partir de nuestra experiencia en el interior, donde más allá de la conectividad informática, la participación estuvo fuertemente condicionada por la cantidad de pobladores del Municipio. En 2011 los 10 Municipios con más alta participación electoral en relación al padrón tienen todos menos de 3.500 habilitados para votar, en su orden: Casupá (48.98%); Ismael Cortinas (46.91%); Tomás Gomensoro (41.73%);Nuevo Berlín (38.16%); Montes (31.03%); Quebracho (28.33%); Baltasar Brum (27.13%); Vergara (24.77%); Belén (25.95%); Villa del Carmen (20.8%). Sin embargo las localidades con más de 15.000 habilitados lograron solo un promedio de votos de 1.82%, con el caso extremo que la cuidad de Las Piedras donde votó solo el 1.29% de los 62.790 que podían hacerlo.

En Montevideo, capital pionera en presupuestos participativos, esta era la primera vez que se realizaba una experiencia similar, pero contemplando la jurisdicción de los 8 gobiernos municipales, todos ellos con más de 100.000 personas habilitadas para votar. Municipios que en su primer ejercicio, buscan aumentar cercanía y fortalecer legitimidad local en áreas tan vastas. El objetivo de Realizar, tanto en su edición 2012 como en la anterior, no es sólo potenciar la sinergia de los tres niveles de gobierno sino también apostar a la infraestructura comunitaria como una vía más para el logro de una convivencia tolerante, inclusiva y solidaria. En el caso de Montevideo se eligió acotarlo a propuestas de iluminación que no formen el Plan de Obras de la Intendencia ni de los Municipios para el quinquenio, de manera de no superponerlo con la tradición de los Presupuestos Participativos, y respondiendo a una necesidad de los vecinos de apropiarse de la nocturnidad de los espacios públicos, demanda detectada por los Gobiernos Municipales. Por eso llevamos este programa adelante aún sabiendo que la ciudad de Montevideo cuenta con una de las redes lumínicas más importantes y abarcativas de América Latina.

Resultados Generales

El Municipio F se destacó con 7.589 votantes (19.5% del total) casi duplicando en porcentaje al promedio de la capital. Municipio que mantiene fuertes identidades barriales, que está comprendido por arroyo Carrasco, camino Carrasco, Pan de Azúcar, Av. 8 de Octubre, camino Corrales, Av. Gral. Flores, Av. José Belloni, camino al Paso del Andaluz y el límite departamental, zona que incluye los barrios Manga, Villa García, Bañados de Carrasco, Las Canteras, Maroñas, Parque Guaraní, Villa Española, Flor de Maroñas, Ituzaingó, Jardines del Hipódromo, Piedras Blancas, Punta de Rieles y Bella Italia. Justamente su Alcalde Francisco Fleitas Caniella, fue quien en las reuniones preliminares de trabajo conjunto sugirió la iluminación como propuesta para Realizar 2012.

Las tres propuestas más votadas fueron la 1991 “Iluminando al Hospital Maciel iluminamos al barrio” del Municipio B con 2.370 votos, seguida de la propuesta 1286 “Iluminación del barrio Vista Linda” del Municipio F con 2.278 sufragios y “Luz para barrios Nuevo Capra y Los Rumbos” que salieron segundos en el Municipio F con 1.906 votantes.

Las tres propuestas más votadas en cada Municipio fueron las siguientes, recordando que en principio solo se ejecutarán las primeras de cada gobierno municipal, hasta tanto la Intendencia no realice los proyectos ejecutivos de cada obra, lo que permitirá determinar si el presupuesto admite sumar la realización de más obras de iluminación según el orden de prelación determinado por el voto popular.

Por último, cabe subrayar que las obras lumínicas más votadas en cada Municipio, tres refieren a barrios, tres a parques, plazas recreativas y deportivas; una a un Liceo y una a un Hospital. Salud, educación, cultura, deporte, esparcimiento y convivencia fueron las prioridades definidas por la gente. Y las ocho obras más votadas en cada gobierno municipal contaron con el impulso de colectivos ya existentes o autoconvocados para este programa, que hicieron suya la causa de iluminar un espacio que consideraban de interés solidario para la comunidad.

Fuente MTOP