Se materializa una buena idea.

El Ministro Enrique Pintado, reconoció la idea de Francisco Fleitas

Agradecemos y compartimos una nota publicada en el portal institucional del Municipio C.

"El pasado lunes 18 de junio en la sede del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) se firmó el convenio del programa "Realizar" entre la Intendencia de Montevideo y dicho ministerio.

"Realizar" se desarrollará en los municipios de todo el país, y su finalidad es mejorar el alumbrado público a través de las distintas propuestas que realice la población por medio de una votación electrónica de las mismas. La consulta será efectuada durante el presente año y serán ejecutadas en 2013.

La instancia contó con la presencia del Ministro Enrique Pintado, la Intendenta Ana Olivera y los ocho Alcaldes/as Municipales.

En el caso de Montevideo se basa en la inversión de un total de 32 millones de pesos entre ambos gobiernos.

El Ministro Enrique Pintado, en primera instancia quiso reconocer la idea de Francisco Fleitas, Alcalde del Municipio F, de la cual se promueve la concreción del programa ¨Realizar¨, ya que hasta el momento el MTOP no había considerado la luminaria, ¨nos pareció una buena iniciativa¨  junto a la incorporación del nuevo sistema de participación ciudadana a través de su voto electrónico; mencionó Pintado.

Subrayando el mayor acceso a internet adquirido por parte de las familias uruguayas, apoyado por la ¨alianza que establecen los niños con los adultos a través del Plan Ceibal¨.

Por otro lado, el ministro  aprovechó la ocasión para adelantar que junto al programa ¨Realizar¨, el MTOP llevará a cabo el lanzamiento de Fondos Concursables para jóvenes.

Por su parte, la Intendenta de Montevideo, Ana Olivera señaló que si bien el convenio es firmado por el segundo nivel de gobierno, los verdaderos protagonistas serán los ocho municipios de la ciudad. Destacando ¨el reconocimiento explícito de los Concejos Vecinales hacía gobiernos municipales¨, que pudo presenciar en cada una de sus visitas a las 18 zonas del departamento,finalizadas el pasado sábado 16.
Al referirse puntualmente al programa ¨Realizar¨ subrayó la importancia del mismo como resultado de la ¨suma del fortalecimiento de políticas y programas de los tres niveles de gobierno¨. Por otro lado, marcó que el programa priorizará tanto la cantidad como la calidad de la luminaria.

En tanto, representante del tercer nivel de gobierno por el Municipio C, la Alcaldesa , Miriam Rodríguez  indicó el rol de los Municipios en el proceso de ¨Realizar¨. Se basa en ¨establecer el vínculo de cómo plantearle a las vecinas y vecinos,  la posibilidad de presentar sus propuestas¨. Si bien los criterios de convocatoria serán marcados por el Ministerio, los municipios tienen la posibilidad de fortalecer las propuestas que la gente planteé, por ejemplo el alumbrado de los espacios públicos, para que puedan ser  más disfrutables en la noche; explica Rodríguez. Coincidiendo con Mónica Santamaría (Concejala Municipal), la que mencionaba la situación del Municipio, con respecto a la implementación del programa ¨en nuestro territorio la iluminación no es uno de los temas fundamentales, hay que consultar con los Concejos Vecinales y ver que necesidades hay.¨