Sembrando huellas

Fotografía: Presidencia de la República.
Nuevo CAIF en barrio La Esperanza.

“Sembrando huellas” es el nombre del CAIF que se inauguró en el barrio La Esperanza el pasado martes 23 de junio. El mismo atenderá a 128 niños y niñas.

La intendenta de Montevideo, quien estuvo presente en la inauguración, comentó que la misma: “Tiene la trascendencia de completar la concepción de barrio sobre la que ha trabajado el equipo de Mejoramiento de Barrios de la Intendencia de Montevideo a través de la Comisión Especial Ejecutora de Atención al PIAI. Hace unos meses se inauguró el barrio La Esperanza que tiene una importante organización social que eligió mediante debate cuáles servicios se querían para el barrio, además de saneamiento, calles y espacios públicos. Sumado a este centro CAIF inaugurado en la jornada, están ya en funcionamiento una policlínica y el Centro Juvenil”.

Por su parte, el vicepresidente de INAU Fernando Rodríguez, expresó que “el desarrollo de los jóvenes, de la primera infancia, la nueva infraestructura del barrio La Esperanza hacen a la mejora del hábitat y de las condiciones de desarrollo de los niños”.

Rodríguez indicó también que según datos aportados por Educación Primaria, los niños que llegan a las escuelas habiendo pasado antes por un Centro de Atención a la Infancia y a la Familia, tienen muy buenas condiciones de desarrollo integral.

Esta situación permite una mejor inserción en la escuela y que se tenga un buen proceso de aprendizaje e integración. El niño que no llega desde un CAIF tiene otras dificultades, sobre todo si pertenece a familias de contexto crítico, afirmó Rodríguez.

Actualmente los CAIF atienden aproximadamente a 49 mil niños en los 400 centros que hay en todo el país. La idea es llegar a atender entre 70 y 72 mil niños e instalar 150 centros más, un 60 % de los cuales estará en la zona metropolitana que abarca los departamentos de Montevideo, Canelones y San José y el 40 % restante se distribuirá en el resto del territorio nacional.