Seminario “Drogas en Contextos de Exclusión Social"

El pasado jueves 15 de setiembre participó de la jornada el Alcalde Francisco Fleitas (Pancho)

El pasado Jueves 15 el Alcalde Francisco Fleitas (Pancho) hizo presencia en el seminario “Drogas en Contextos de exclusión social. Mojones y retos en caminos alternativos", organizado por Encare y Santa Gema. Auspiciaron: Junta Nacional de Drogas y RIOD (Red Iberoamericana de ONGs que trabajan en Drogodependencia).
El mismo  se realizó el 14 y 15 de setiembre en la Casa Nazaret,  Jose Belloni 3010.

El motivo del encuentro fue discutir el “Proyecto Modelo Preventivo asistencial en Drogas”, llevado adelante por la Organización Encare y la Parroquia Santa Gema.

Encare es una organización no gubernamental, fundada en 1994 con una visión integral de las diferentes causas que hacen a los problemas vinculados al uso de drogas y orientada a fortalecer los actores y redes comunitarias en el desarrollo de estrategias que responden a la complejidad del fenómeno.

La Parroquia Santa Gema, es gestionada desde hace 70 años por la comunidad de Padres Pasionistas. Su fuerte vocación e inserción barrial dio lugar a numerosas iniciativas comunitarias. Actualmente tiene a su cargo  la Casa Joven Rompecabezas y un SOCAT (Servicio de Orientación, Consulta y Articulación Territorial).

Compartiendo la preocupación por la dimensión alcanzada por las problemáticas vinculadas al consumo de drogas, ambas instituciones se asocian para avanzar en el diseño de un modelo complementario a los dispositivos existentes, que diera respuestas a la población socialmente excluida y que no accede a otras ofertas asistenciales.

Con el apoyo de la Unión Europea y el compromiso de las Mesas Zonales, llevan adelante el “Proyecto Modelo Preventivo asistencial en Drogas”, de índole comunitaria. En el cual todos los actores locales se hacen cargo de la reinserción de los vecinos más vulnerables y el sostenimiento del sufrimiento de sus familias. A la vez se interviene en prevención de modo tal de impedir el agravamiento de las condiciones que favorecen a la instalación de las adicciones.

Las autoridades presentes en la jornada del día miércoles 14 de setiembre fueron el  Sr. Pro Secretario de la Presidencia de la República Dr. Gonzalo Cánepa; Sr. Secretario de la Junta Nacional de Drogas Soc. Julio Calzada; Sr. Presidente de Encare Lic. Roberto Gallinal; Padre Federico Soneira, Parroquia Santa Gema.
La Psic. Ana Ma. Echeberría y el Lic. T.S Roberto Gallinal presentaron el proyecto “Modelo Preventivo Asistencial en Drogas en contextos de exclusión.”
El Jueves 15 de setiembre palabras del Embajador de la Unión Europea Geoffrey Barret y el Alcalde del Municipio F, Sr. Francisco Fleitas.

Las Jornadas transcurrieron con la exposición de las distintas personalidades, tratando y discutiendo el tema de las “Drogas en Contextos de Exclusión Social”.