Seminario Observatorio de Cooperación Descentralizada

Para la proyección exterior de los Gobiernos Locales.

El jueves 4 y viernes 5 de junio se realizó el seminario “Acción Internacional y Proyección exterior de los Gobiernos Locales”, donde el alcalde del Municipio F, Francisco Fleitas, expuso sobre la temática “Actores y alianzas estratégicas para la proyección exterior de los territorios”.

Participó del seminario, además de nuestro país, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España y México. Este Seminario forma parte de las actividades regulares que realiza el
“Observatorio de Cooperación Descentralizada Unión Europea-América Latina” (OCD) desde el año 2005 con el objetivo de reflexionar sobre el contexto internacional actual y analizar respecto a las alianzas estratégicas para la proyección exterior de los Gobiernos locales.

El evento busca fomentar la reflexión sobre estos temas de forma de elaborar un documento propositivo a ser presentado al IX Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales a celebrarse en el mes de noviembre de 2014 en la Ciudad de México.

El OCD es una herramienta al servicio de la solidaridad entre ciudades, regiones y otros actores. Contribuye a conseguir una cooperación descentralizada mayor en volumen y en impacto para facilitar la lucha contra la pobreza, favorecer la integración regional y reforzar las capacidades locales.

Bajo la asociación estratégica de la Diputación de Barcelona y la Intendencia de Montevideo, el Observatorio en estos 10 años de recorrido se ha convertido en un centro de referencia en el análisis de la cooperación descentralizada pública entre ambas regiones, contribuyendo a su fortalecimiento con la producción de conocimientos y capacidades institucionales que permiten multiplicar sus resultados e impactos.