Taller sobre el Sistema de Cuidados

Se realizó el pasado martes 1º de abril.

El pasado martes 1º de abril se  realizó el taller “Los Cuidados: Un derecho de todos y todas”.
El mismo fue organizado por el Área Social del Municipio F y se desarrolló en el Teatro Punta de Rieles.

Contó con la presencia del alcalde, Francisco Fleitas, la directora del Centro Comunal Zonal 9, Estela Morini, integrantes de la Red Pro Sistema Nacional Integrado de Cuidados, concejales/as vecinales, organizaciones e instituiciones así como también de vecinos y vecinas de la zona.

El taller se realizó en el marco de Marzo, Mes de las Mujeres, con la finalidad de difundir la importancia de que el Sistema de Cuidados (que actualmente está en proceso de diseño) se constituya en una política universal entendiéndose como un derecho de todos y todas, y porque además es una temática de preocupación dentro del territorio del Municipio F.

El objetivo es lograr que el diseño e implementación del Sistema incluya las necesidades e intereses de las mujeres uruguayas y promueva la equidad entre hombres y mujeres.

Las mujeres dedican más del doble de tiempo que los hombres, medido en horas semanales, al trabajo no remunerado, que comprende el trabajo doméstico y de cuidados, lo que limita altamente sus oportunidades y autonomía.

¿Por qué es necesario un Sistema Nacional de Cuidados?

• Porque la falta de políticas de corresponsabilidad, expresada en la falta de servicios de cuidados que incorporen estas necesidades e intereses de la población y en especial de las mujeres, refuerza las desigualdades sociales y de género.
  • Porque al existir servicios y prestaciones de ciudados públicas y universales, se está contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de las personas dependientes.
  • Porque es necesario dejar de considerar el ciudado como un “no trabajo”, reconocerlo como un derecho de los/las ciudadanos/as que debe ser garantizado por el Estado, favoreciendo la igualdad entre mujeres y hombres mediante la instalación de un Sistema Nacional de Cuidados con perspectiva de género en el Uruguay.

¿Por qué es importante incorporar el enfoque de género en el futuro Sistema Nacional de Cuidados?

• Porque garantiza el derecho que todos/as tenemos a ser cuidados/as, a ciudar y cuidarnos.
  • Porque posibilita el aumento a la participación ciudadana y el ejercicio de los derechos en equidad, fortaleciendo la base de la democracia.
  • Porque favorece la reducción de la desigualdades sociales y de género. El desarrollo de un adecuado sistema de cuidados ayuda a revertir las brechas de género, al promover la distribución corresponsable del trabajo remunerado y no remunerado, de tal manera que la reproducción de la vida humana no recaiga exclusivamente en las mujeres, para que ellas puedan tener una participación activa en la vida económica, social, política y cultural del país.
  • Porque contribuye a la libertad de opción de las personas en la decisión de tener hijos/as, en la medida que se alivian las dificultades que afrontan, sobre todo las mujeres, para conciliar la vida familiar y laboral y la sobrecarga de trabajo no remunerado sobre sus espaldas.
  • Porque contribuye a reconocer los derechos de los cuidadores y cuidadoras y los derechos de las personas dependientes y a garantizar desde las políticas públicas el ejercicio pleno de los mismos.

Adjuntamos en descargas materiales de interés sobre el Sistema de Cuidados.