Tercer Plan de Igualdad de Género

Compromiso de todos y todas.

Con el Tercer Plan de Igualdad de Género de Montevideo 2014/2017, la Intendencia de Montevideo tiene como objetivo desarrollar políticas institucionales que perduren.
La preocupación institucional por la igualdad de género y la no discriminación van de la mano con compromisos asumidos por el Estado uruguayo como, por ejemplo, la Ley Nº 18.104 “Igualdad de Derechos y oportunidades entre hombres y mujeres en la República”, la creación del Instituto de las Mujeres y el Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y Derechos.

En Uruguay, la Ley Nº 18.567, de descentralización política y participación ciudadana, crea el Tercer Nivel de Gobierno que se complementa en Montevideo con el Decreto 33209/10, instalando Ocho Municipios. Este decreto introdujo el “Principio de igualdad de oportunidades y derechos entre hombres y mujeres” en la gestión municipal, que establece: “La igualdad entre mujeres y hombres es un principio fundamental de la sociedad, es por eso que se amplían los espacios de acción, para integrar la Equidad de Género como una dimensión impostergable de la Equidad Social. El Principio de igualdad de Oportunidades se convierte en un Principio Transversal que ha de impregnar a todas las instituciones, organismos y agentes sociales que pretendan transformar el sistema social actual en una sociedad más igualitaria desde el punto de vista de la Equidad de Género”.
De esta manera, los Gobiernos Municipales asumieron activamente ese principio al diseñar sus primeros planes quinquenales.

El 3er Plan de Igualdad en particular es una herramienta que posibilita que la Intendencia de Montevideo y los Ocho Municipios, en articulación con colectivos sociales y el Gobierno Nacional, comprometan acciones para avanzar en las desigualdades existentes entre varones y mujeres y también entre personas trans.

Es así que el Municipio F, de acuerdo a la Resolución N°168/13/0117, compromete 22 actividades en 7 lineamientos y estrategia transversal los cuales tienen como finalidad trabajar en la igualdad de género y promover los derechos.

Como parte de este compromiso, se vienen realizando talleres de capacitación a funcionarios del Municipio, informando en qué consiste el Tercer Plan de Igualdad, sus características y qué compromisos asumió el Municipio para implementar sus objetivos. Además, estas capacitaciones forman parte de la estrategia transversal que aprobó el Gobierno Municipal la cual consiste en profundizar la estrategia de transversalización de género en las áreas de la Intendencia de Montevideo.