Valientes mujeres del barrio “ Los Hornos”

Compartimos las reflexiones del Colectivo la Pitanga

El Colectivo la Pitanga es una organización que desarrolla sus actividades en la zona que comprende el Municipio F. La cual, se dedica a ayudar en lo referente a la violencia doméstica y los derechos de las mujeres, realizaron una serie de talleres sobre la temática en el barrio Los Hornos y a continuación comparten sus palabras con nosotros.

"Valientes mujeres del barrio Los Hornos”

"En coordinación con el SOCAT y el programa Comuna Mujer 9 de la IM, el Colectivo la Pitanga (Ruta 8) finalizó un ciclo de 3 talleres sobre violencia hacia la mujer. El mismo se dirigió a vecinas del barrio Los Hornos y tuvo lugar en su salón comunal. El objetivo, era entender mejor que es la violencia doméstica, y así ayudar con mayor eficiencia a la vecina que sufre dicha situación. Queremos en esta líneas agradecer a las “valientes” vecinas que participaron ( unas 10 ) comprometiéndose con los talleres; saliendo de su casa un día, a pesar de la tormenta; al otro día, a pesar de los tiros que se daban en el barrio. Valientes, porque actúan en su barrio para mejorar las condiciones de vida de todos-as (limpieza  por ejemplo), porque se preocupan por la juventud e incentivan a los jóvenes a integrarse al aula comunitaria, porque participan de las reuniones de la comisión del barrio.

Queremos dar presencia a las palabras de nuestras vecinas: “Tenemos pocas ocasiones de conocernos, estos talleres nos fortalecen como grupo, queremos aprender más, que no se pierda el grupo”. “Hace años que pedíamos capacitación en el tema”. “Te deja una cabeza abierta, un pensar diferente”. “Nos mueve en acción”. “Me siento más segura para intervenir, porque sabemos que están ustedes, que nos guían.”.

Nuestra reflexión como Colectivo: ¿A la hora de pensar políticas de prevención en materia de violencia de género, a la hora de implementar programas de ayuda a mujeres victimas de violencia, qué importancia les estamos dando a las mujeres más humildes, las que viven en los barrios, en los 80 asentamientos que tenemos en el municipio, las que viven en nuestro Montevideo “rural y semi rural”, las que no salen de su barrio por motivos que tenemos que esforzarnos de entender.? ¿Cómo valoramos el compromiso de las vecinas, sin el cual cualquier campaña de prevención pierde su peso, porque son ellas las que escuchan las peleas, que cruzan las miradas angustiadas, que invitan a tomar un mate aquella que pasa por este dolor, que tienen las palabras de aliento y  acompañan la otra en sus temores, sus dudas. Las vecinas que rezongan, que apoyan, que se reconocen en la situación? Estas vecinas cumplen un rol importante en la capacidad que tendrá o no la mujer en situación de VIOLENCIA DOMÉSTICA de superar el MIEDO y de pedir ayuda a un profesional.

Gracias a las vecinas de los Hornos por recibirnos, por valorar nuestro aporte, por el compromiso, las ganas, la inteligencia y el corazón.
¡Juntas podemos! Nos encontraremos de nuevo en la gran movida que hacemos para el día de la no violencia hacia la mujer (24 nov,en plaza km16)….
Colectivo la Pitanga, vecinas y vecinos por une vida libre de violencia. Ruta 8
"

Contacto con el Colectivo la Pitanga:
Facebook : pitanga colectivo