Villa Prosperidad

Centro Comunitario de Educación Infantil.

El Programa “Nuestros niños” es un programa de atención integral a la primera infancia que funciona desde 1990. Es una propuesta socioeducativa co-gestionada por la Intendencia de Montevideo y Organizaciones de la Sociedad Civil, dirigida a niñas y niños de 0 a 3 años en condiciones de vulnerabilidad social.

El programa es implementado, entre otras cosas, a través de Centros Comunitarios de Educación Infantil (CCEI). Villa Prosperidad es uno de los 18 CCEI existentes en Montevideo, el cual pertenece al territorio del Municipio F.

El centro – ubicado en Angel Zanelli entre Domingo Mora y Cno. Maldonado - trabaja con niños y niñas entre 2 y 3 años, único CCEI que atiende este rango de edades. Desde lo pedagógico se enfatizan las áreas lúdico expresivas, alimentaria y de educación en salud.

El proyecto del centro para este año 2013 tuvo como uno de los ejes fundamentales el trabajo con las familias de los niños y las niñas, vinculado al cuidado del medio donde vivimos. Se incorporó, en este punto, el reciclaje como una herramienta para mantener el equilibrio ambiental.

Enmarcada en este eje de trabajo, y a partir del especial gusto de los niños y niñas por el juego y el disfraz, se llevó adelante una fiesta de disfraces. La actividad, que incluyó a las familias, tuvo como consigna que cada participante construyera su propio disfraz con elementos traídos de su casa y de esta manera se ponía en práctica el reciclaje.

La actividad, que tuvo una muy buena convocatoria, logró alcanzar los objetivos planificados. Se  puso en juego la imaginación y la creatividad, reutilizando elementos que ya no tenían fin en sí mismo, para construir algo nuevo y diferente.

¿Qué significa el poder disfrazarse en la vida del niño/a?
A través de la interpretación de un personaje, los niños y niñas, materializan en actos su imaginación. El disfraz los habilita a crear, a simbolizar mediante el juego, desarrollando su pensamiento. Es un momento donde el niño/a utiliza su cuerpo, corre, salta, trepa, coordina los movimientos, siendo ésto una vía para su desarrollo motriz. Cuando se juega en grupo, se potencia el lenguaje y se habilita al manejo de reglas y a  la socialización.

El centro Villa Prosperidad agradece a quienes los acompañaron en este año: perros, super héroes, lombrices, monstruos, piratas, bebés, vaqueras, hadas, peluqueras, gatos, caballos, niños y niñas, a todos.

Compartimos dos audiovisuales realizados por el centro educativo:

Muestra de cómo se desarrolló la fiesta de disfraces http://www.youtube.com/watch?v=eyZaxyx_mws

Resumen de lo acontecido durante todo el año en el centro Villa Prosperidad http://www.youtube.com/watch?v=aUlcFEz3V3g