¡Volverá a nuestro barrio!

Relato de La Pitanga sobre su participación en la experiencia “Mujeres por la ciudad”.

El Colectivo La Pitanga, Vecinas y Vecinos por una vida libre de violencia, que funciona en la zona de nuestro Municipio (Ruta 8 entre Punta Rieles y El Monarca) nos cuentan a continuación como vivieron la experiencia de participar del experimento ciudadano “Mujeres por la ciudad”.

El mismo se llevó a cabo en el marco de la campaña regional “Ciudades sin violencia hacia las mujeres, ciudades seguras para tod@s”, ejecutada por UNIFEM (integrante de ONU Mujeres) con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID) e implementada por la Red Mujer y Hábitat de América Latina.

“En la explanada de la Intendencia de Montevideo culminó el experimento ciudadano “Mujeres por la ciudad”, el objetivo fue sensibilizar sobre el hecho de que cada vez son más las mujeres que sienten miedo y circulan por sus ciudades con menos libertad, perdiendo muchos de sus derechos como ciudadanas. Así alteran sus recorridos y sus horarios y dejan de participar en actividades para no sentirse vulneradas y no ser agredidas.

El experimento consistió en la exposición de mujeres -simbolizadas por siluetas totalmente blancas- durante 15 días a lo mejor y lo peor de la sociedad. Esas siluetas se dejaron a la intemperie para ver cómo eran tratadas.(…..) Eso es lo que nos cuenta la República de las Mujeres.

Lo que no cuentan los periódicos es que nosotros como Colectivo La Pitanga,
trabajando el tema género y violencia en el tramo de la ruta 8 que va de Punta Rieles
al Monarca, fuimos agradablemente sorprendidas cuando Cotidiano Mujer, cual
organizó la movida, nos pidió nuestra participación dando así reconocimiento y sentido
a nuestro labor. Durante 15 días guardamos el secreto, sacando fotos de lo que pasaba
con la silueta. La primera que anotó su nombre fue una niña de 5 años, la vistieron
después de una túnica y moña, sonrisa grande, se sumaron firmas de parejas jovencitas,
corazoncitos y muy pocas palabras de mal gusto. El barrio la cuidó, como esta cuidando
desde el 25 de noviembre la pintura mural que esta en la plaza.

La llevaron después para exponerla en la explanada de la IMM, bajo el cuidado de
¿????? La tiraron en el piso, la agredieron, su cabeza se rompió. ¿Qué cuidado, qué
protección, nosotras las mujeres, recibimos sí no es de nosotras mismas, de nuestros barrios?

El martes 23 de marzo acompañamos a la artista plástica Virginia Martegani Saez en la
“ redignificación ” de nuestra silueta. Nuestras Pitanguitas tomaron muy en serio y con
compromiso la tarea, fue ¡emocionante !.

Ahora la silueta de la Pitanga está con las demás siluetas en Tres Cruces y después volverá al barrio. La esperamos, ¡que siga acompañándonos en nuestra lucha contra la violencia hacia la mujer y las niñas!

¡Pobre es aquel que no tiene comunidad!

Colectivo La Pitanga, Vecinas y Vecinos por una vida libre de violencia
Ruta 8 entre Punta Rieles y El Monarca