Conversatorio – Salud y bienestar animal

Actividad en el marco de los conversatorios que viene llevando a cabo el municipio F

En el marco de los conversatorios que viene llevando a cabo el municipio F, el viernes 30 de julio se realizó el referido a “Salud y bienestar animal. Convivencia responsable y prevención de mordidas”. En la oportunidad estuvieron presentes el alcalde Juan Pedro López, la concejal Matilde Palermo, la profesora Rita Rodríguez, como presidenta de la ONG Trato Ético Animal (APTÉHA), la etóloga y experta en comportamiento canino y bienestar animal, Verónica Ventura. Moderó el encuentro el maestro Javier Silva.

En la oportunidad el Alcalde dió la bienvenida y se refirió a la importancia del tema en la agenda del gobierno municipal. Agradeció la participación de los presentes dando así comienzo a la actividad. La concejal Matilde Palermo manifestó la importancia de la castración como hito de educación, abordándola como uno de los temas más importantes de esta gestión. Palermo se refirió al trabajo en coordinación con la Facultad de Veterinaria a la vez que puntualizó que la labor de castración estará a cargo de la Asociación Protectora de Animales (APA). Así mismo puso énfasis en las jornadas de adopciones para que algunos perros sean re-ubicados; definió el trabajo en comunidad como fundamental.

Por su parte Rita Rodríguez, presidenta de la ONG Trato Ético Animal (APTÉHA) realizó un recorrido por el marco jurídico sobre bienestar animal. Rodríguez mencionó dos ejes; el fomento de políticas públicas al respecto y la educación. La presidenta de la ONG se refirió a la convivencia responsable, como animales y entre ellos y a la educación como camino conjunto de trabajo con el Municipio F.

Verónica Ventura, etóloga hizo hincapié en las necesidades básicas tanto de animales como de seres humanos y como éstas nos afectan. “Los animales necesitan sentir, en ese sentido también sienten; miedo, dolor, angustia, stress; el perro no revuelve la basura porque quiere sino por la necesidad de alimento”. Al respecto de la esterilización se refirió a la importancia de utilizar estas técnicas a modo de prevención. “Estamos velando por el bienestar del animal y por el bienestar de la población, sacar a los perros atados y darles herramientas para vivir en un mundo humano”. Ventura se refirió -así mismo- a la seguridad relacionada con niños y mascotas.

A su tiempo los participantes del conversatorio realizaron aportes y consultas ponderando la importancia de la castración. Al respecto la concejal Palermo anunció que las mismas están previstas para el mes de setiembre u octubre.