El Barrio que soñás está en tus manos

El próximo 11 de noviembre se realizarán las elecciones de Presupuesto Participativo y Concejo Vecinal

En el acto electoral que tendrá lugar el próximo domingo 11 de noviembre, se desarrollarán en forma simultánea ambas elecciones. Se votará el nuevo Concejo Vecinal (CV) de la Zona 9 y también se podrán elegir las próximas obras de nuestro territorio pertenecientes al Presupuesto Participativo (PP).

Modalidad de voto

Podés votar:

• de manera presencial - procedimiento válido para ambas elecciones, Concejos Vecinales y Presupuesto Participativo
    • acto electoral domingo 11 de noviembre de 9 a 19hs.
    • están habilitados los mayores de 16 años
    • se vota con Cédula de Identidad
    • se sufraga en dos urnas: el CV tiene hoja de votación blanca y el PP tiene hoja de votación celeste.

• voto por internet - modalidad habilitada para la elección del Presupuesto Participativo PP
    • se vota del 5 al 10 de noviembre
    • solo pueden votar los mayores de 18 años
    • registrarse previamente de manera presencial en municipios, centros comunales o Intendencia
      Para elegir vía web la persona debe tener un registro ID Uruguay verificado de manera personal con Cédula de Identidad vigente. Este trámite puede realizarse en municipios, centros comunales zonales e Intendencia de Montevideo (Servicio Atención a la Ciudadanía, Atención Presencial, atrio de Soriano, de 10 a 16 horas, correo electrónico: atencion.ciudadana@imm.gub.uy).
      De esta manera el usuario o usuaria está en condiciones de votar digitalmente al PP en la plataforma decide.montevideo.gub.uy

Compartimos lugares de votación para las elecciones de Presupuesto Participativo y Concejos Vecinales.

Presupuesto Participativo

Ver Librillo de Propuestas a Obras del Presupuesto Participativo 2018 del Municipio F

El Presupuesto Participativo es un programa departamental -que funciona desde el año 1990- llevado adelante a nivel local desde los municipios de Montevideo, donde la ciudadanía propone ideas para intervenir sus barrios.

Estos proyectos, luego de ser estudiada su viabilidad presupuestal y técnica, son elegidos mediante voto secreto para su posterior realización. La ejecución de obras, que deberán ser de uso púbico, se realiza con presupuesto de la Intendencia.

Para el ciclo 2018 los recursos destinados fueron de $18.000.000 para cada municipio, con un máximo de $3.000.000 por propuesta.

El programa consta de cuatro etapas:

• Presentación de propuestas por parte de la ciudadanía en el período de abril – mayo

• Estudio técnico de viabilidad de las ideas durante el período de abril – setiembre

• Proceso electoral el día 11 de noviembre. Además de la elección presencial, se suma como opción la modalidad de votación a través de internet

• Ejecución de las propuestas electas a realizarse durante el período 2019 – 2020.

El Presupuesto Participativo asegura a los y las habitantes de Montevideo el derecho de participación universal para proponer y luego decidir –mediante el voto secreto- la realización de obras y servicios sociales de interés vecinal, los que se financian con presupuesto de la Intendencia de Montevideo.

Informese de las distintas propuestas viables del ciclo de Presupuesto Participativo 2018 que podrán ser votadas el próximo 11 de noviembre.

Descargar Lista de votación Obras Presupuesto Participativo 2018

Concejo Vecinal

Ver Librillo de candidatos a Concejo Vecinal 2018 de la Zona 9

Los Concejos Vecinales son organizaciones sociales, privadas y autónomas, de integración voluntaria por parte de vecinos y vecinas, y fueron creados en 1993. Están regulados por la Junta Departamental de Montevideo y reconocidos por el gobierno departamental y municipal.

Sus competencias reconocidas legalmente son: derecho de iniciativa y capacidad de propuestas en planes; proyectos y programas de interés local; asesoramiento al Gobierno Departamental y a los Gobiernos Municipales; colaboración en la gestión departamental y municipal; organización, promoción y desarrollo de actividades de interés local y participación en la evaluación de la gestión.

Funcionan como portavoces de las necesidades, demandas y propuestas del barrio ante las autoridades nacionales, departamentales y municipales.

Los Concejales Vecinales trabajan honorariamente, y en algunos casos son representantes de organizaciones sociales, religiosas, culturales o deportivas.
Se constituyeron en los primeros actores que, junto a los funcionarios de los Centros Comunales Zonales y los de las Juntas Locales (hoy Gobiernos Municipales), iniciaron y facilitaron el proceso de descentralización en el departamento de Montevideo adquiriendo representatividad a partir de elecciones vecinales directas.

Más de mil vecinas y vecinos de Montevideo se postularon para integrar estos Concejos.

Conozca los candidatos a integrar los Concejos Vecinales de cada subzona de nuestro municipio.

Descargar Lista de votación lista candidatos/as al Concejo Vecinal 2018

Por consultas o más información: portal del Presupuesto Participativo