Convocatoria: Uruguay Trabaja 2016

Inscripciones abiertas del 13 al 17 de junio. Varios locales habilitados en el Municipio F

Uruguay Trabaja se orienta a la inserción laboral de personas desocupadas de larga duración, pertenecientes a hogares en situaciones de vulnerabilidad socioeconómica.
El Programa consiste en un régimen de acompañamiento social y formativo para el desarrollo de procesos de integración al mercado laboral.

Requisitos de inscripción

• Tener de 18 a 64 años de edad
  • Nivel educativo: Ciclo Básico incompleto
    (no haber terminado secundaria o UTU)
  • Integren hogares en situación de vulnerabilidad socioeconómica
  • Estar desocupados/as por un período mayor a dos años
  • No haber participado por más de tres meses en ediciones anteriores del programa “Uruguay Trabaja”

Quienes se quieran anotar, y cumplan con todos los requisitos, deben presentarse con su cédula y fotocopia de la misma en los locales de inscripción en Montevideo y en todos los departamentos del interior. El listado completo se puede descargar al final de esta nota.

Locales de inscripción en el Municipio F

• Policlínica de Cruz de Carrasco
    Juan Agazzi 2735 entre Cno. Carrasco y Dr. A. Pereira
  • Biblioteca de Punta Rieles
    Cno. Maldonado 6798 esquina Aries
  • Escuela VIlla Garcia Nº 157
    Ruta 8 Brigadier General Juan Antonio Lavalleja
  • Caif "El Rinconcito"
    Tolon 5558 esquina Petirossi
  • Escuela 335
    Belloni 5448

Luego de inscriptos entre los aspirantes que cumplan con los requisitos, se realizará un sorteo mediante el cual se configura la nómina de participantes. Desde 2014 se agregan cupos para personas afrodescencientes, con discapacidad o trans.

Las personas que participan del programa perciben mensualmente una prestación social denominada “Apoyo a la Inserción Laboral” de 2,35 BPC (Bases de Prestaciones y Contribuciones) pagaderos a través del Banco de Previsión Social. Aproximadamente $ 6.357 líquidos (a marzo de 2016).

A través de Uruguay Trabaja las personas tienen la oportunidad de aportar con su trabajo a la mejora y recuperación de instituciones públicas con valor para la comunidad, mientras adquieren las destrezas necesarias para realizar dicha tarea. Todas estas actividades se realizan durante 30 horas semanales, es decir seis horas diarias, cinco días a la semana.

Se brinda además capacitación y orientación para la reinserción efectiva en el mundo del trabajo.

También integra el programa Uruguay Trabaja un componente sanitario que implica la salud bucal y ocular de sus participantes, así como la recreación por medio del turismo social.
El acompañamiento en la búsqueda de empleo o el desarrollo de emprendimientos personales constituyen otro pilar fundamental del programa.