Jornada de debate

Se llevó a cabo la Jornada-Debate “La figura y el fondo en cuestiones de pobreza".

El pasado miércoles 4 de setiembre se llevó a cabo la Jornada-Debate “La figura y el fondo en cuestiones de pobreza” organizada por el Área Social del Centro Comunal Zonal 9- Municipio F y por el equipo de investigación de la Facultad de Ciencias Sociales.

La actividad se desarrolló en la Fundación Fucac y contó con la presencia del alcalde de nuestro municipio, Francisco Fleitas, la directora del CCZ 9, Estela Morini, la profesora Mónica de Martino, quien ofició de oradora de la jornada. Además participaron integrantes de Uruguay Crece Contigo, Jóvenes en red, ETAF de Gurises Unidos, Socat y de extensión universitaria de la Facultad de Ciencias Sociales.

Mónica de Martino es coordinadora del equipo de Investigación de Uruguay y participa de estudios sobre el “Nuevo Régimen de Asignaciones Familiares” de nuestro país y “Asignación Universal por Hijo” de Argentina, entre otros.

En la jornada que se extendió desde las 13.30 a las 17.00 hs, de Martino expuso parte de esos estudios que realiza sobre la temática de la pobreza. Manifestó sobre los problemas a los que se enfrentan las políticas sociales en Uruguay a la hora de definir la pobreza y de clasificarla. Advirtió sobre los peligros de etiquetar y clasificar a las personas en las distintas políticas sociales que se llevan a cabo. Aseguró que los seres humanos construimos nuestra subjetividad a partir de las clasificaciones que se nos imponen, por lo que etiquetar a las personas en los programas sociales puede llevar a que cambien su forma de ser y de verse a sí mismo.

Cuando finalizó la exposición, los participantes fueron invitados a dividirse en dos subgrupos con el objetivo de utilizar los aportes realizados por de Martino, para problematizar los programas sociales de los que cada uno formaba parte.

Al cierre de la jornada, se hizo una puesta en común entre todos los participantes y se dejó abierta la  posibilidad y necesidad de seguir reflexionando y problematizando sobre diferentes temáticas, a partir de esta dinámica de debate que permite enriquecer más los intercambios.