Back to top

Taller "Tejer el Manto"

Se llevó adelante el pasado sábado 19 de octubre en chacra Eco Comunidad.

Compartimos el texto enviado por el Colectivo "La Pitanga"

El colectivo “La Pitanga” convocó a un grupo de vecinas con el objetivo de que participaran de un taller en el que se tejería un manto.
El mismo fue bordado y tejido alrededor de las palabras “reparar,crear y amar”, donde cada mujer pudo vivenciar su propia potencia y el sentimiento de sororidad hacia la otra.

Compartimos las  palabras de Florencia, artista plástica y coordinadora de la actividad: 
“Tejer el manto es una obra colectiva generada por Florencia Flanagan. La misma consiste en la realización de un manto al estilo patchwork. Cada unidad que la forma es realizada por una persona en un taller.

No se trata de un trabajo individual porque el proceso, el encuentro y el trabajo colectivo forman parte de la obra. Esta práctica remite a algo ancestral, propio del universo femenino. El encuentro en el que se comparte una actividad genera al mismo tiempo un espacio propio, donde los distintos aspectos de la vida son volcados en esa experiencia cotidiana, que circulaba y circula a través de las distintas generaciones de mujeres.

Son actividades y espacios surgidos en el marco de una cultura patriarcal donde el lugar de las mujeres fue reducido y controlado. Tejer el manto propone buscar y generar lugares desde donde lo femenino renazca, alineado a su propio eje.
La propia experiencia de vida es lo que se vuelca en cada manto y mediante el encuentro se genera potencia.”

Por su parte, Santiago Tavella curador de este proyecto, destacó  que “Florencia Flanagan viene trabajando desde hace varios años en la integración de una serie de prácticas y de ideas en un ambicioso proyecto en el que está puesto en juego la dialéctica arte-vida. No es casualidad que uno de los ejes de la propuesta esté vinculado a filosofías y prácticas orientales, específicamente el Yoga. Dado que lo que anteriormente planteaba acerca del binomio arte-vida no está encarado de manera excluyente, sino de manera complementaria, múltiple”.

Una vez finalizado el gran manto se exhibirá en el Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo. Para el despliegue del mismo se realizará una acción también colectiva a partir de una performance en la que participará todo el equipo de mujeres (más de 100) que formaron parte del proyecto.

El diseño de la coreografía estará a cargo de reconocidas profesionales del medio y la misma concluirá con la entrada del manto a la sala para su exhibición.