Talleres de la Construcción y el Hábitat

El pasado viernes 18 de octubre se llevaron a cabo las ceremonias de inicio de las capacitaciones de los Talleres de la Construcción y el Hábitat.

Los talleres de la Construcción y el Hábitat son implementados a través de un convenio entre la UTU, la Intendencia de Montevideo (IM), la Facultad de Arquitectura y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA).

La actividad tuvo lugar, con relación al Municipio F, en el Salón Comunal de Villa Centauro y en el Escenario Popular de Punta de Rieles. Contó con la participación, entre otros, de autoridades departamentales, municipales, docentes y alumnos.

Los talleres están orientados a personas mayores de 15 años con primaria completa que deseen tener formación certificada en los rubros: Albañileria, Sanitaria, Electricidad y Pintura de Obra.

En la ceremonia de inicio, el Alcalde del Municipio F, resaltó el proceso histórico de este proyecto señalando que tuvo sus comienzos en los talleres pilotos desarrollados a través del Plan Cuenca del Arroyo Carrasco en el área metropolitana Montevideo-Canelones, y destacando que “ésto es parte de las raíces que quedaron de ese Plan”.

Mariella Mazzotti, directora de la División de Desarrollo Municipal de la Intendencia, destacó que este plan es la clara conjunción y articulación entre los diferentes niveles de Gobierno y jóvenes organizados en busca de una misma finalidad o meta. Además resaltó la creciente participación de mujeres en este tipo de ámbitos con relación a años anteriores.

Por su parte, Mariana Amaro, socióloga y coordinadora del proyecto desde la IM, explicó que estos talleres tienen como objetivo general mejorar la calidad de vida de quienes participan en ellos. Esto es posible a través de objetivos específicos que son: la posibilidad de mejorar las condiciones de inserción laboral, la auto construcción (lo que posibilita que mejoren sus viviendas) y la reinserción en la educación (dado que genera motivación para continuar capacitaciones de segundo nivel).

La actividad fue organizada por: MVOTMA, Intendencia de Montevideo, Municipios, Unidad de Capacitación CETP/UTU, Jóvenes en red.