Back to top

Nuestro ambiente

Promovemos el reciclaje con el programa "Aprendé, clasificá y cambiá el entorno donde vivís".

Integrado en la Línea Estratégica 2 de nuestro Plan Municipal de Desarrollo 2020 - 2025 vinculada a Ambiente y Bienestar Animal, desarrollamos un programa de reciclaje para promover el cambio de hábitos y generar  reflexión sobre el volumen de residuos que generamos.

Del mismo participan Planta Géminis, escuelas de educación primaria, colegios con proyectos vinculados a la temática, Ministerio de Ambiente, Planificación Ambiental de CODICEN y Eduación Ambiental de Zonamérica. Esta inicativa es financiada por nuestro municipio y OPP.

El programa promueve el cambio progresivo de hábitos sobre el ambiente, generar un mayor conocimiento entre las diferentes comunidades y la institucionalidad, fomentar acciones formativas y educativas a la vez que aproxima instituciones educativas a proyectos que proponga el municipio.

El programa implica tres etapas:

  1. Entrega de contenedores con marcas que faciliten la identificación y clasificación de los residuos. El contenido de los mismos es levantado por nuestro municipio y llevado a la planta de clasificación Géminis.
  2. Realización de talleres temáticos y la promoción de material virtual y físico para los colectivos docentes.  Estas instancias están a cargo de trabajadores de las plantas recicladoras, equipos educativos ambientales y vinculados a centros educativos que tengan proyectos con la temática.
  3. Promoción de encuentros entre los centros educativos que forma parte del programa, articulación con el primer y segundo nivel de Gobierno, visitas a espacios verdes para la visualización y sensibilización sobre su importancia y la vinculación con empresas que trabajan con materia prima.

 

Reciclar

Más del 30% de los residuos que se generan en el hogar pueden reciclarse. Menos del 3% llega a las cuatro plantas de clasificación y en los contenedores para residuos secos reciclables que existen en todo Montevideo. El resto termina en el Sitio de Disposición Final de Residuos, afectando la calidad de vida de los habitantes de Montevideo y sin poder pasar por un proceso de revalorización y resinserción en las cadenas productivas y de consumo.

La correcta gestión de los residuos que generamos en nuestro hogar es fundamental para el cuidado del ambiente. Reducir la cantidad de desechos, reutilizar lo que aún pueda tener vida útil y clasificar los residuos para que puedan ser reciclados son tres claves para la gestión de los residuos en el hogar. Hacerlo es más sencillo de lo que parece.

Puedo reciclar:

  • Plástico
  • Papel
  • Cartón
  • Metal

Debo desecharlos:

  • Limpios
  • Secos
  • Compactados

Integrando nuevas costumbres a nuestra vida diaria ayudamos al cuidado del ambiente y realizamos un aporte significativo en al tarea de clasificación de residuos, de la cual depende un grupo de familias trabajadoras que han hecho de esta actividad su oficio, ocupando un rol fundamental en el proceso de reciclaje.

Seguimos creciendo con vos.

Video: 
Conversatorio sobre Ambiente - Palabras de Virginia Cardozo de Planta Géminis
Conversatorio sobre Ambiente - Palabras de Javier Silva