El 18 de enero se realizó una reunión en el Municipio F, en la que participaron el Alcalde Francisco Fleitas, las/os directoras/es del Centro Comunal Zonal 9 y del Municipio, el Área social, Solana Quesada en representación de la Asesoría para la Igualdad de Género (IM) y Gabriela Carrier, la referente territorial en violencia basada en género.
A partir de la reformulación de los servicios de atención a mujeres en situación de violencia, se realizó un llamado en octubre de 2017 para implementar el plan piloto en los municipios A, D y F, que ahora cuentan con una referente territorial en violencia basada en género. La referente territorial cumple con las funciones de:
- recabar la información entre los diferentes espacios y partes involucradas en ayudar a que una persona pueda salir de una situación de violencia, ayudando a mejorar la respuesta a casos concretos.
- trabajar junto con el Municipio en mejorar la articulación entre las instituciones y los actores locales, para que haya una mejor comunicación con los grupos y organizaciones del territorio.
- participar en la prevención y promoción de relaciones libres de violencia a partir de la realización de talleres que inviten a la reflexión sobre la temática.
A esta acción se suma la futura inauguración de una nueva ComunaMujer en el Intercambiador Belloni, estimada a realizarse en marzo del 2018.