Back to top

Respondimos

Acciones realizadas tras las inundaciones del lunes 17 de enero.

Nuestro municipio respondió a la emergencia climática que provocó inundaciones en varios puntos del territorio. Funcionarias y funcionarios junto al alcalde Juan Pedro López e integrantes del Concejo Municipal y Concejo Vecinal, estuvieron trabajando para atender la emergencia surgida a raíz de las cuantiosas precipitaciones registradas.

Los grupos se desplegaron para asistir a los damnificados en los distintos puntos del municipio realizando el correspondiente revelamiento, para ordenar las asistencias que se deben realizar y las reparaciones que se tendrán que hacer en la parte de caminería y accesibilidad.

Gestiones realizadas por nuestro alcalde, ante distintos organismos estatales permitieron obtener 500 colchones que fueron entregados a los damnificados por las lluvias. Los aportes fueron del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE), aportó 350 colchones, 200 frazadas e hipoclorito de sodio. El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) hizo entrega de 50 colchones, guantes, tapabocas y alcohol en gel. El Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) proporcionó 100 colchones y 50 frazadas.

También se contó con el aporte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), que apoyó a nuestra flota automotriz con dos camionetas y un camión, lo que brindó una mayor movilidad a nuestra asistencia ante el evento climático. Entre tanto en el centro de atención a los evacuados dispuesto en la Dirección Nacional de Educación Policial, gracias al apoyo recibido por el Ministerio del Interior, se daba asistencia a los evacuados. A quienes allí estuvieron sobrellevando estas noches de incertidumbre, se les entregó también un total de 53 colchones, además de los insumos necesarios para la limpieza al volver a sus hogares.

En el lugar se instaló el policlínico móvil de ASSE, el cual se encuentra en el sitio desde el mismo lunes 17 de enero y permanecerá en el lugar según la demanda que exista, atendiendo a los vecinos y vecinas que aceptaron la asistencia. El móvil cuenta con la presencia de un pediatra apostando justamente para asistir con especial atención a los niños y niñas evacuados. Fueron a consulta 7 niños con cuadros respiratorios, 6 adultos con cuadros de stress, cefaleas, hipotensión y contractura muscular. Se detectó una sintomatología respiratoria que fue derivada por un móvil policial a puerta de emergencia del Hospital Pereira Rossell.

Integrantes de nuestro Concejo Municipal, se encargaron de la alimentación de quienes se encontraban en el centro para evacuados, brindando el almuerzo y la cena diariamente, contando con el apoyo de CECOED. La Secretaría Nacional de Deporte, contribuyó con la presencia de un profesor de esa secretaría quien concurrió al centro de evacuados para realizar jornadas de recreación con los niños y niñas que allí se encontraban.

En total, los colchones y distintos aportes fueron entregados en los siguientes barrios afectados:

  • Don Márquez: 33
  • Los Sueños: 220
  • 24 de Junio: 114
  • Santa María Eugenia: 72
  • Centro de evacuados (Escuela Nacional de Policía): 53

A causa de los eventos ocurridos y futuros la Intendencia de Montevideo activó el Sistema Integrado de Respuesta a la Emergencia. Las personas damnificadas que necesiten apoyo adicional pueden comunicarse al número 1950 1607 o al 2487 6877.