Back to top

Seguimos conversando

Lanzamos el ciclo de "Conversatorios territoriales" para instituciones educativas del territorio.

Continuando con las acciones que nuestro gobierno viene realizando para profundizar la participación y la importancia de la descentralización, es que se realizará un nuevo ciclo de conversatorios con el alumnado de los centros educativos. Desde que asumimos nuestro gobierno, se ha venido trabajando con la estrategia de los “Conversatorios” considerando que ellos promocionan la participación real de quienes forman parte de ellos. Al inicio, realizamos conversatorios virtuales ya que estábamos en pandemia para luego pasar a hacerlos presenciales donde se invitaba a los vecinos a participar.

Al año siguiente, quisimos generar un cambio y se propusieron los “Conversatorios Juveniles”, los cuales estaban dirigidos a quintos, sextos años de primaria y séptimo, octavo y noveno (denominación actual). Allí, se proponían temáticas que tenían vinculación directa con la problemática estudiantil y con intereses propios de sus edades.

Este año, hacemos una apuesta distinta, es decir, se mantiene la estrategia pero apostando a llegar a los distintos territorios donde están ubicados los diferentes centros educativos. De esta manera, surgen los “Conversatorios Territoriales”. En ese sentido, la idea es dialogar con el equipo director para proponer la temática del mes e instrumentar la llegada de técnicos para generar un diálogo horizontal y franco a la hora de analizar temáticas que cruzan los centros. Las temáticas, apuestan a fortalecer las habilidades para la vida y sin duda que sean espacios para fortalecer los vínculos positivos como así también reflexionar sobre la importancia de la resolución pacífica de los conflictos.

La propuesta es definida por cada centro, quedando la articulación, para la llegada de técnicos en manos del Municipio F, siempre apostando a la selección de exponentes con curriculum que avalen su participación. A través de esto, se visibilizarán conductas que muchas veces atentan contra un buen convivir y además se pretende sensibilizar no sólo a los niños sino a los docentes sobre problemáticas que están en la sociedad y que cruzan a los centros educativos. La idea es que sea una oportunidad también para acercar a la comunidad (madres, padres, ex alumnos) con la intención de que se abra el diálogo y se fomente la reflexión colectiva de estas temáticas.

Por más información: municipiof@imm.gub.uy

Con tu participación, seguimos #CreciendoConVos