Es bien sabido que las altas temperaturas que se alcanzan cada verano en nuestro país pueden llevar a que una simple fogata pueda salirse de control y provocar grandes desastres. Es por esto que el pasado lunes 5 de enero, en el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED), se realizó una reunión con el objetivo de coordinar acciones preventivas para evitar estos incendios.
En la reunión participaron el prosecretario general de la Intendencia de Montevideo, Diego Olivera, el director de Desarrollo Económico, Camilo Benítez, la directora interina de Desarrollo Rural, Gianella Gallo y el coordinador del Cecoed, Jorge Cuello; junto a representantes de la Dirección de Desarrollo Ambiental y de diferentes municipios, además de miembros del Ministerio del Interior, Fuerzas Armadas, Dirección Nacional de Bomberos, y Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, entre otros.
Por parte del Equipo de Gestión Integral del Riesgo del Municipio F, estuvieron presentes el Alcalde (i) Martín Rodríguez y el Director Coordinador del municipio Roberto Robayna.
Durante la reunión, Diego Olivera señaló que en los últimos días se registraron focos de incendio en todos los municipios con áreas rurales, lo que demandó un trabajo intenso para su control. En ese marco, advirtió que, según datos de Bomberos, más del 90% de los incendios tienen origen en imprudencias humanas, situación que configura un delito y requiere la intervención de la Policía Nacional y la Fiscalía.
Por su parte, Jorge Cuello destacó el trabajo coordinado que se viene realizando entre Bomberos, los municipios y distintas dependencias de la Intendencia para dar una respuesta rápida y evitar consecuencias mayores. Asimismo, Cuello explicó que se están adoptando medidas preventivas, como la generación de cortafuegos en predios expuestos, con el objetivo de reducir la propagación de las llamas y proteger a los barrios y a las personas.
Se explicitaron recomendaciones
En el auto:
Se recuerda la necesidad de llevar siempre un extintor cargado y que no esté caducado; evitar el transporte de líquidos y gases inflamables (como puede ser combustibles o desodorantes); no arrojar colillas de cigarros; y evitar circular sobre material combustible vegetal (como pueden ser caminos rurales de pasto), transitando siempre sobre caminos o huellas.
En campings:
Las fogatas deben hacerse solo en lugares habilitados y a un mínimo de cinco metros de todo material vegetal combustible, vehículos y carpas; es necesario contar con un recipiente de agua cercano al fuego; asegurarse de extinguirlo totalmente antes de retirarse; y conocer claramente las vías de evacuación del lugar.
En casa:
Mantener el césped corto y limpio tanto de residuos como materiales inflamables; limitar el uso de fuegos artificiales y objetos ígneos en menores de edad; no realizar quemas de residuos de cualquier tipo; y a la hora de salir, asegurarse de que queden desconectados los diversos aparatos eléctricos de la casa y cerrar el pase del gas.
Ante un incendio se recomienda:
Salir de inmediato y ubicarse en una zona segura.
Solicitar ayuda al 911 o al 104.
No perder tiempo intentando rescatar o trasladar objetos.
Evitar exponerse al humo porque es más peligroso que las llamas.
Se recuerda que en caso de que se produzca un incendio por imprudencia, descuido o intencionalidad al encender fuego, el responsable será penado por las leyes. Las multas previstas pueden llegar a las 200 UR.
De acuerdo al artículo 206 del Código Penal, el delito de incendio tiene una pena de entre 12 meses de prisión y 16 años de penitenciaría.



