Back to top

Juntos contra el Dengue

Compartimos información sobre cómo prevenir la aparición del Dengue. Montevideo contra el Dengue. Responsabilidad de todos.

Uruguay sin dengue: la prevención sigue basándose en la eliminación del mosquito.
El mosquito Aedes aegypti es el trasmisor del virus del Dengue. Es un pequeño insecto de color negro, su dorso presenta bandas de color plateado o amarillo sobre fondo oscuro, y rayas en las patas.

La hembra se alimenta de sangre humana y busca lugares oscuros y tranquilos para descansar, como el interior de las viviendas, los muebles y las cortinas.
El mosquito se reproduce en recipientes de paredes rígidas con agua limpia y quieta.

¿Cómo se transmite?

Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas sanas, les transmite el virus de esta enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas del Dengue?

  • Fiebre alta repentina
  • Dolor de cabeza
  • Dolor intenso en los ojos
  • Dolor articular y muscular intenso
  • Naúseas y vómitos
  • Sarpullido

Si tiene los síntomas de Dengue guarde reposo, tome abundante líquido o suero oral (sobre todo si hay vómitos o diarrea) y consulte al médico.
No tome ácido acetil salicílico (ej: aspirinas, vipirina, rodine) porque puede favorecer la hemorragia. La fiebre se baja con paracetamol.

¿El Dengue es peligroso?

El virus del Dengue puede determinar una enfermedad leve, pero en algunos casos, constituye un cuadro grave, que puede causar la muerte de la persona enferma.

¿Qué puedo hacer para prevenir la aparición del Dengue?

La principal medida de prevención del Dengue es eliminar los recipientes con agua limpia y quieta: botellas, latas, platos, neumáticos, floreros, baldes.

El mosquito Aedes aegypti no puede reproducirse en ausencia de depósitos con agua. Por ello, recuerde que para eliminar los criaderos debe:

  • Vaciar y almacenar boca abajo botellas, latas y recipientes que estén al aire libre
  • Tapar herméticamente tanques, barriles o depósitos de agua
  • Evitar acumular agua en platos de plantas y floreros
  • Colocar neumáticos bajo techo o llenarlos con arena para que no acumulen agua

¿Cómo puedo evitar que los mosquitos ingresen en mi hogar?

Mantenga puertas, ventanas y aberturas cerradas fundamentalmente a las horas de mayor actividad del mosquito (primeras horas de la mañana y últimas de la tarde).
De ser posible, coloque tejidos mosquiteros en las aberturas.
Aún así, habitualmente no se evita totalmente el ingreso de mosquitos, ya que las puertas y ventanas de una casa se abren frecuentemente, por lo que se recomienda el uso de repelentes y/o insecticidas.

Por denuncias de espacios de riesgo para criadero de mosquitos, o cualquier consulta, llame al Servicio de Salubridad Pública de la Intendencia de Montevideo:
2408 32 84 - 2401 74 02.

Puede llevar mosquitos a identificar al local de dicho Servicio:
Eduardo Victor Haedo 2046 y República.

Adjuntamos en descargas material con mayor información sobre el virus del Dengue y sobre las medidas de prevención del mismo.