Back to top

Seguridad vial

Se realizó un nuevo conversatorio con la temática seguridad vial.

El martes 30 de agosto, la Sala Lazaroff recibió un nuevo conversatorio sobre seguridad vial. Estuvieron presentes el alcalde Juan Pedro López, el presidente de Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) Alejandro Draper y los directores Carlos Manzor y Mauricio Viera; además de integrantes del Gobierno Municipal, estudiantes y docentes de Utu Flor de Maroñas 1 y del liceo Nº 58, y representantes de la Dirección Nacional de Policía Caminera y de la Policía Nacional.

Abrió el evento el jefe municipal, quien agradeció a los presentes y destacó la importancia del trabajo interinstitucional de los tres niveles de gobierno en temáticas de interés comunitario. A continuación, tomó la palabra el titular de Unasev hablando sobre las cifras de accidentes de tránsito a nivel nacional, señalando lo importante de contener lo que calificó de ´pandemia´. En este sentido Draper comentó: “... la vacuna para esta pandemia está en todos nosotros”.

Los directores de la Unidad señalaron que, a nivel nacional, el mayor indice de muertes de jóvenes de 15 a 29 años es por accidente de motos. Entre otras cosas, mencionaron el trabajo de concientización de la juventud como una de las estrategias claves para neutralizar este flagelo.

El oficial Daniel Segovia de la Dirección Nacional de Policía Caminera, respondió diversas consultas realizadas por los presentes. Entre otras cosas subrayó que los cinturones de seguridad, junto a otros sistemas de seguridad pasiva como el casco, disminuyen de un 60 a 80 % la posibilidad de sufrir lesiones graves en caso de participar en un siniestro de tránsito.

También se habló sobre las sustancias que pueden afectar la conducción de vehículos y se mencionó la próxima realización de un estudio sobre medicamentos de uso común que puedan tener incidencia en ese tema. El mismo se realizará junto a la Facultad de Medicina de la Universidad de la República.

Para concluir el espacio de consultas, el alcalde Juan Pedro López destacó el trabajo que realiza el municipio en apoyo a la seguridad vial dentro de sus competencias. En esta línea, mencionó la construcción, reparación y mantenimiento de las vías de tránsito barrio adentro, así como la articulación con las dependencias responsables de la Intendencia de Montevideo para ajustar los trazados de las líneas de transporte público.

Al cierre del evento, se realizó la entrega simbólica de dos cascos a referentes de las instituciones educativas presentes. Estos forman parte de las 20 unidades que Unasev donó al municipio y que fueron recibidos de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) a través del Automóvil Club del Uruguay (ACU).

Por un municipio con menos accidentes de tránsito, seguimos creciendo con vos.

Video: 
Conversatorio - Seguridad vial